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Foto de familia al final de la Asamblea

Amica celebró su Asamblea anual buscando vías para lograr su sostenibilidad.

En 2017, han recibido apoyos 1.682 personas

Amica ha celebrado ayer, en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, su Asamblea anual de socios, con la asistencia de 200 personas asociadas,  respaldando la gestión de su junta directiva, en la cual también se dio el visto bueno a la Memoria de actividades y a la memoria económica de 2017, así como al presupuesto para 2018 que ronda los 16 millones de euros. También se abordaron los objetivos a desarrollar este año.

La Presidenta Mercedes del Hoyo ha transmitido las inquietudes de la Junta Directiva, especialmente en relación a la sostenibilidad de la entidad, que cada vez se hace más difícil.

Ha señalado el gran impacto económico que la situación de crisis de los últimos años ha tenido en Amica, pero se ha presentado una memoria con los logros alcanzados fruto de la planificación, como ha sido el mantener todas las actividades en marcha logrando aumentar en un 11,5% las personas con discapacidad apoyadas, siendo 1.682 las que a lo largo de 2017 han recibido algún apoyo en Amica.

Otro gran objetivo alcanzado ha sido no solo mantener, sino ampliar la plantilla, con 526 personas de media, lo que ha supuesto un aumento de 7,35%.

2017 ha sido un año de intensa actividad, en el que se ha puesto en marcha el Quinto Plan Estratégico. “Finalizamos el 2017 ampliando actividades, apoyos y plantilla, que es el mejor balance social que podemos presentar, en un entorno cada vez más complejo en cuanto a financiación y condiciones de los contratos públicos y la situación del mercado en general”.

Aunque nos seguimos encontrando con insuficiente financiación pública para los apoyos que se presta a las personas, la casi total ausencia de ayudas para las inversiones en mejoras de centros y procesos industriales, 2017 ha sido un año de grandes logros para las personas”, manifestó su presidenta, Mercedes del Hoyo.

Se destacó que 143 personas se han incorporado al trabajo en diferentes empresas de Cantabria, gracias a los apoyos de orientación y búsqueda de empleo que han recibido y a los convenios de colaboración firmados; 117 niños y niñas y sus familias han recibido apoyos psicológicos, de logopedia o fisioterapia, y gracias a la campaña “Con mimo” se han recaudado fondos para becar a aquellos con mayores dificultades.

En los centros de día han recibido apoyo 72 personas y 49 en alojamiento, además desde Formación laboral han accediendo a empleo 32 personas

Según los datos de la memoria del año pasado, 124 nuevas empresas han conocido la labor que realiza Amica, de las que 8 han firmado nuevos convenios de colaboración en responsabilidad social e inserción al laboral.

En cuanto a proyectos, destaca la adquisición de un nuevo local para el centro de día de Santoña, que acaba de entrar en funcionamiento con una mejora de sus instalaciones.

La participación en dos proyectos europeos de Erasmus+ y en el Programa de la Fundación Botín desafío de talento solidario.

El gran impuso del Campus Diversia en Valencia  como lugar de encuentro entre personas, especialistas e investigadores para avanzar juntos en conocer y promover las capacidades de las personas.

La presidenta agradeció el apoyo que recibimos de numerosas entidades, que aumenta cada día, sumando fuerzas, recursos económicos y talento. Apoyo que es un estímulo importante para seguir avanzando.

Amica cuenta en la actualidad con 1135 personas asociadas.

Comenzamos 2018 con proyectos para promover la vida independiente e impulso de servicios de autonomía personal. También el reto de realizar el lavado de la ropa del Servicio Cántabro de Salud a menor precio. Se realizarán las obras de ampliación de la Lavandería de Torrelavega, en una nave adquirida de 2300 metros cuadrados. Fue aprobada asimismo la ampliación del Centro de Reciclados en Candina, y las obras para la construcción de un albergue rural en el Campus Diversia.

La Asamblea aprobó su Memoria Económica 2017 y el Presupuesto de 2018, así como el plan de inversiones, para asegurar la productividad de los centros especiales de empleo dedicados a confección de ropa para hostelería y uniformidad, lavandería y alquiler de ropa, recuperación de envases, papel, cartón, servicios de gestión de residuos a empresas y al medio ambiente (que mantienen 429 puestos de trabajo para personas con discapacidad); y mejorar la infraestructura de los centros dedicados a la formación para el empleo (316 alumnos), atención de día y alojamiento.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria se presentó y aprobó la tercera versión del Código de Buenas Prácticas, el código ético que se dirige a todas las personas que están implicadas en el buen funcionamiento de Amica. Permite contribuir a la defensa del ejercicio de los derechos y a la dignidad y la igualdad de las personas con discapacidad y en desventaja. Ofrece una guía para la toma de decisiones y de conductas ante problemas de índole ético.

 

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