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Amica ha reciclado 50 millones de kilogramos en 19 años sin ningún accidente laboral grave, con un índice de siniestralidad muy inferior al del sector.

Torrelavega 14 de mayo de 2018

Amica quiere aclarar la noticia que se ha publicado, según la cual la entidad expone a la plantilla del centro especial de empleo Saema Empleo SLU a graves riesgos para su salud.

Los mencionados accidentes producidos desde 2016 hasta marzo de 2018 han afectado únicamente 6 trabajadores que acudieron a la mutua por este motivo. Ninguno de ellos precisó la baja médica ni siquiera por un día.

Saema Empleo SUL inició en 2016 un estudio para cambiar los  guantes que utiliza su plantilla en la actividad de selección de envases motivado por el riesgo de pinchazo como consecuencia de las agujas que se depositan erróneamente en el contenedor de envases y no por el riesgo de corte. Después de estudiar los modelos de varios fabricantes se concluyó que ninguno de ellos proporcionaba a la plantilla un mejor nivel de protección frente al riesgo de pinchazo por agujas.  Motivo por el que se decidió no cambiar de guantes de trabajo. Lo cual no ha impedido invertir en este periodo 12.750 euros en otras medidas preventivas en las instalaciones.

Aprovechamos para pedir que las agujas no se depositen en los contenedores de envases y se lleven a la farmacia o al ambulatorio, evitando este riesgo para nuestra plantilla.

Es importante recordar que este mismo Comité de Empresa ya denunció a Saema Empleo SL ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por lo que consideraba un riesgo grave para la salud de la plantilla en relación con los agentes biológicos. Sin embargo tras personarse la Inspección de Trabajo en las instalaciones concluyó que las medidas preventivas implantadas eran adecuadas y conformes a la normativa vigente. Entre las medidas que se tienen implantadas está la vacunación de toda la plantilla frente a la Hepatitis A y B.

Consideramos que el comité de empresa utiliza de forma muy inadecuada el término de riesgo grave para la plantilla, ya que en las instalaciones de Saema Empleo SLU no se ha producido ningún accidente grave como consecuencia de un corte o pinchazo ni por ningún otro motivo en los 19 años de actividad, en los que se han reciclado casi 50 millones de kilos de envases por los más de 100 operarios que componen la plantilla. De hecho la siniestralidad en 2017 es muy inferior a la del resto de empresas del sector, de modo que recibe el Bonus de la Seguridad Social por baja siniestralidad.

La única forma de eliminar drásticamente el riesgo para las personas en la separación de los envases sería realizándolo automáticamente con máquinas, como han implantado otras empresas, lo que implicaría una perdida casi total de los puestos de trabajo, cuando nuestra misión es crear oportunidades de empleo para muchas personas.

Amica invita a cualquier persona interesada a visitar sus instalaciones de reciclado de residuos, como ya lo hacen más de 4.000 personas al año,  para que pueda ver la importante labor social y ambiental que se está realizando, y comprobar las condiciones de trabajo en las que se realizan.

  • Joaquín Responder 14 mayo, 2018 a 5:46 pm

    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Creo que hay mala fe en esta denuncia y el comité de empresa debería preocuparse más por la consolidación de los puestos de trabajo y dejar de poner palos en las ruedas.
    La Junta directiva de Amica, está formada por padres y madres de los trabajadores. Quien Se van a preocupar más por su salud.

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