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Hostilidad contra la diferencia, el acoso escolar del alumnado con discapacidad

8 de septiembre, 2017

Fuente: http://semanal.cermi.es/noticia

Beatriz Sancho

A partir de la ‘Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad’ realizada por el CERMI

Consciente de que el acoso escolar de niños, niñas y adolescentes con discapacidad es una realidad muy poco conocida, el CERMI ha elaborado una guía para prevenir esta hostilidad contra la diferencia por razón de discapacidad. Este recurso digital, concebido para ponerlo al servicio de los centros educativos, de todas las personas que lo conforman, nace con la vocación irrefrenable de identificar, prevenir, repeler, atajar y suprimir toda violencia perpetrada contra la infancia y la adolescencia con discapacidad en los colegios españoles. El reto es erradicar el tan abominable acoso escolar que engendra en las víctimas sufrimiento, problemas de salud mental e incluso, en ocasiones, las lleva al suicidio ante la impotencia y la desesperación.

La ‘Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad‘ del CERMI aflora a la realidad tras comprobar que las tasas de acoso escolar se incrementan en el alumnado cuando este tiene una discapacidad. Así lo viene advirtiendo, desde hace tiempo, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco), entidad que considera la Educación como un derecho humano y que denuncia la inexistencia de datos concretos respecto al número de niños y niñas con discapacidad, de los 93 millones que pueblan el mundo, que sufren acoso escolar.

Tampoco existen en nuestro país medidas transformadoras “en todo plano”, ni una auténtica toma de conciencia tanto por parte de la sociedad, ni de los poderes públicos, ni de la comunidad escolar que impidan la persistencia de situaciones de desigualdad de trato y oportunidades, inequidad, inaccesibilidad y exclusión en los centros escolares “que discriminan al alumnado con discapacidad”. Para conseguir que esta realidad revierta, el CERMI, en esta guía, reclama una educación inclusiva “real y efectiva”, y rechaza las desigualdades que pueda plantear la educación “que no incluya una participación plena en el ámbito escolar sin diferenciación, ni acoso”.

Seguir leyendo: http://semanal.cermi.es/noticia/hostilidad-contra-diferencia-acoso-escolar-alumnado-discapacidad-guia-para-prevenir-acoso-por-razon-discapacidad.aspx

 

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