AMICA y el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega siembran tolerancia y respeto en sus huertos

170206 Tevoya llevarlahuertoTorrelavega, 6 de febrero de 2017.-
Los alumnos del colegio Sagrados Corazones de Torrelavega y de la asociación AMICA están desarrollando un proyecto común con un doble objetivo: aprender a cultivar de manera sostenible sus respectivos huertos y, sobre todo, fomentar las relaciones intergeneracionales y valorar la diversidad como fuente de aprendizaje. Se trata de un proyecto que está fortaleciendo las relaciones entre ambos centros, ayudando a romper estereotipos y a superar barreras.
El proyecto, denominado “Te voy a llevar al huerto”, acaba de finalizar su primera fase, en la que los alumnos han establecido los primeros vínculos entre ellos a través de dinámicas y juegos. Asimismo, los estudiantes de un centro han visitado las instalaciones del otro, siendo los propios jóvenes los que han servido de guías a sus compañeros de proyecto. Tras este primer contacto, los estudiantes comienzan una segunda fase relacionada con la gestión sostenible de un huerto, momento en el que desarrollarán esos aprendizajes en diversas asignaturas.
En este sentido, los alumnos de 2º ESO de los Sagrados Corazones trabajarán aspectos relacionados con las superficies y costes del huerto en la asignatura de Matemáticas; en Sociales, contenidos referentes a huertos urbanos, incluyendo la visita de los situados en Tanos; en Lengua e Inglés, realizarán folletos informativos en ambos idiomas; en Música, recibirán la visita de un grupo de marceros para conocer más sobre estos cantos populares; en Tecnología prepararán presentaciones audiovisuales con diversos programas y aplicaciones informáticas; y, de forma interdisciplinar, se encargarán de todo el trabajo de labranza y gestión. Por su parte, los alumnos de la Unidad Prelaboral del Centro Agustín Bárcena, de AMICA, engloban todo este proyecto dentro de su Taller de jardinería y plantas de interior, con el objetivo de crear vínculos con las personas de nuestro entorno más cercano, que son nuestros vecinos del colegio. Se pretende establecer relaciones personales y compartir metodologías de trabajo. Se llevarán a cabo tareas de creación de semilleros, trasplante, poda, gestión de un compostero y cuidados y mantenimiento de un huerto con criterio ecológico.
Una vez finalizada esta fase de aprendizaje y gestión sostenible de ambos huertos, los alumnos del colegio serán los encargados de vender los alimentos recogidos para reinvertir los beneficios en la mejora del huerto y, en las personas usuarias de Amica, lo gestionarán consumiendo en su Taller de Cocina, elaborando recetas sencillas con dichos productos. Además, ambos centros preparan ya una celebración final de manera conjunta como cierre de este proyecto de Aprendizaje y Servicio, una metodología educativa que el colegio Sagrados Corazones ha implantado con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades significativos que repercutan en la mejora del entorno social de Torrelavega.

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Twitter

    Redes sociales

    Difunde este artículo

    Síguenos