Los derechos de las personas con una enfermedad crónica

170223 Jornada Derechos pacientes23 de febrero de 2017
La Cátedra Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos ha organizado hoy un curso sobre “Los derechos de las personas con una enfermedad crónica”
La cronicidad está rodeada de una serie de metáforas que crean imágenes distorsionadas acerca de quiénes son y qué derechos tienen las personas con una enfermedad crónica, lo cual constituye un reto para la concepción que tengamos de qué es una sociedad justa. Se han puesto en marcha servicios asistenciales pero sin un enfoque en el que predomine el lenguaje de los derechos. Las personas con una enfermedad crónica deben tener una atención integral, de tal forma que las medidas de intervención deben tener como objetivo que adquieran su máximo nivel de desarrollo y autonomía personal, mantengan su máxima independencia, y logren su inclusión y participación en todos los aspectos de la vida. Dicha atención integral debe tener en cuenta el impacto de género y debe comenzar en la etapa más temprana posible. En este curso se pretende realizar una aproximación a los problemas globales de la cronicidad haciendo que predomine el enfoque de los derechos no de los pacientes con una enfermedad crónica sino de las personas con una enfermedad crónica.
Inauguró la Jornada Tomás Castillo, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Director de Amica, prestando una “Propuesta de Ley estatal de protección integral de las personas en situación de cronicidad”
Participaron también Miguel Ángel Ramiro Avilés de la Universidad de Alcalá, Félix Lobo de la Universidad Carlos III de Madrid, María Luisa Arcos, de la Universidad Pública de Navarra, María Encarnación Gil, de la Universidad de Castilla-La Mancha y Paulina Ramírez Carvajal, de la Universidad de Alcalá.

 

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Twitter

    Redes sociales

    Difunde este artículo

    Síguenos