Presentada ‘Pormi’, una aplicación contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad

* La aplicación ha sido impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación Vodafone España
* La presentación ha sido realizada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el director de la Fundación Vodafone España y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres
(Madrid, 13 de febrero de 2017).-
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno han presentado este lunes ‘Pormi’, aplicación móvil contra la violencia de género accesible, ya que cuenta con información en lectura fácil y lengua de signos.
Esta herramienta digital ha sido impulsada por la FCM y LA Fundación Vodafone España. Ambas entidades han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del Cermi. Además, la aplicación ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología.
Esta aplicación gratuita está disponible en Android e iOS y tiene como objetivo facilitar el conocimiento y detección de la violencia de género, así como  información sobre los derechos de las mujeres; recursos telefónicos y servicios específicos para estas situaciones; canales de denuncia; asistencia pedagógica; asesoramiento legal, y más información que pueda ser de utilidad para identificar situaciones de violencia que pueda sufrir la usuaria de la aplicación.
En el acto de presentación, el director general de la Fundación Vodafone España ha comenzado su intervención indicando que “es complicado hablar de la aplicación que presentamos hoy, porque uno sólo querría hablar de violencia machista para decir que ya hemos erradicado esta lacra”. Eso sí, ha subrayado que “es una satisfacción para nosotros que la Fundación CERMI Mujeres nos haya invitado a ser partícipes de esta iniciativa”.
Además, Santiago Moreno ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que contribuyan a dar a conocer esta aplicación, porque si las mujeres con discapacidad no saben de su existencia no la utilizarán. En todo caso, ha reconocido que la tecnología “no resuelve el problema por sí misma, sino que tenemos que hacerlo entre todas las personas”.
INFORMAR, CONCIENCIAR Y DENUNCIAR
La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha sido la encargada de hacer una presentación de la propia aplicación, mientras la vicepresidenta ejecutiva de la entidad ha pedido un minuto de silencio al inicio de su intervención en memoria de las víctimas de violencia machista de 2017, recordando el caso concreto de una mujer con discapacidad que fue asesinada recientemente en la localidad toledana de Mora a manos de su pareja.
“La aplicación ‘Pormi’ es una herramienta accesible para víctimas con discapacidad que puedan verse en una situación de violencia como se vio esta mujer de Mora. Es una aplicación para que nosotras podamos acceder a los recursos que existen para víctimas de violencia machista y a los que apenas llegamos”, ha apuntado Ana Peláez.
Además, ha hecho hincapié en que la aplicación sirve para concienciar, informar y denunciar y que es una aplicación “viva que se debe ir construyendo”.
En esta línea, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han contribuido a que ‘Pormi’ sea una realidad y ha mostrado también su gratitud a la que hasta el pasado viernes era delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, “quien ha conseguido que las mujeres con discapacidad hayamos pasado de no importar en las políticas contra la violencia machista a ser consideradas en ellas”. Así, ha deseado éxito a la nueva delegada, María José Ordóñez.
Por último, Mario Garcés ha destacado que “la violencia de género es una de las patologías más graves y sangrantes que tenemos como sociedad” y ha recordado que algo más del 23% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia machista, cifra superior a la del resto de las mujeres.
“Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios desde las administraciones y la sociedad civil. Debemos ser un ejército de personas que buscamos la paz. Contra la violencia machista no hay diferentes partidos políticos, porque todos tenemos el objetivo común de erradicar este problema”, ha concluido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Fuente: Servimedia Comunicación

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s