Los pacientes quieren ser los protagonistas del sistema en esta legislatura

170321 comision sanidad 2 copia21 de marzo de 2017.-

Primera comparecencia de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ante la Comisión de Sanidad del Congreso
* El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, propone en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una ley que proteja a los pacientes crónicos y les garantice el derecho a la información, a la formación, a la protección de su imagen, al mantenimiento de sus empleos y a unos mínimos ingresos para sufragar los gastos que ocasiona la enfermedad.
* Los pacientes también proponen un Pacto de Estado para garantizar el acceso a los tratamientos innovadores, eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos, garantizar la atención a los desplazados a otra comunidad igual que los residentes y la participación oficial de los pacientes en los órganos decisorios de todos los niveles administrativos.
* La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal y defiende los intereses a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados. Es el interlocutor representativo, unitario y autónomo fundado por los propios pacientes en España.

Los pacientes no quieren ser el centro del sistema como sujetos pasivos, quieren ser los protagonistas de su propia salud. Así de claro ha hablado hoy el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, antes los diputados que forman parte de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

Podeis descargar la comparecencia es este enlace

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Iniciamos la actividad formativa en Campus Diversia

20 de marzo, 2017
Hoy comenzaron las prácticas formativas sobre agricultura en la finca Mijares del Campus DIVERSIA. Partiendo del Convenio de colaboración entre AMICA y COPAVA (Coordinadora de recursos de atención a personas con discapacidad funcional) para el desarrollo de acciones formativas dirigidas a personas con discapacidad y después de varios meses de encuentros con los centros ocupacionales, de buscar asesoría en torno a los viñedos y olivos, han comenzado cuatro personas usuarias de los Centros de Valencia, Paterna - Quart de Poblet y Utiel. A finales de mes se incorporarán cuatro usuarios más del Centro de Turis.
Ha colaborado Gonzalo Pi, Maestro Almazara de OliOli-Biodinámico con diferentes premios a nivel internacional, como asesor y excelente maestro en la poda de los olivos. En este primer día hemos podado cinco olivos aplicando una poda en forma de copa para que cada olivo pueda tener luz y aire en el centro, y posteriormente hemos cicatrizado cada corte para evitar enfermedades en los olivos. Han disfrutado en grande y dispuestos para continuar mañana.
En las prácticas formativas vamos a contar con maestros viticultores y enólogos para la poda y cuidado de las viñas y también. Una vez a la semana, estaremos formándonos en jardinería, invernaderos y agricultura ecológica.

170321 Campus 3 170321 Campus  170321 Campus r 4

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Comparecencia de Tomás Castillo en el Congreso de los Diputados

170320 Comparecencia Tomás20 de marzo de 2017
Mañana martes 21 de marzo de 2017 a las 10:00 Tomás Castillo comparecerá ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en calidad de Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, para explicar las propuestas de los pacientes de cara a la presente Legislatura y exponga los resultados del Barómetro EsCrónicos 2015.
A través del enlace Congreso en directo. Programación semanal Programación semanal, se podrá seguir en directo toda la sesión parlamentaria

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Participamos en la semana cultural del colegio San José de Astillero

170314 musica amica14 de marzo de 2017
Parte del grupo que participamos en el Proyecto de Música de Amica junto con un grupo de personas del programa Inicia, nos hemos trasladado al colegio San José, de Astillero para participar en su semana cultural. Hemos impartido dos talleres, uno de percusión, en el que hemos enseñado a hacer ritmo con vasos u otros instrumentos y otro de elaboración de palos de lluvia y maracas. Los monitores de cada taller han sido las personas participante de los talleres, valorando la experiencia de manera muy positiva. Para finalizar el taller hemos dado a conocer nuestra canción "Lucy in the Boulevar" contando su historia, en defensa del derecho a la accesibilidad. Los niños y niñas que han aprendido el ritmo han tocado con nosotros. Ha sido una bonita experiencia.

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Maratón de donación de sangre en el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega

16684233 1229574167160824 260283716418918639 nTorrelavega, 8 de marzo 2017.-
Los alumnos de 3º ESO del colegio Sagrados Corazones de Torrelavega organizan una campaña de donación de sangre a través de un proyecto de aprendizaje y servicio, metodología que pretende vincular el aprendizaje a una experiencia de servicio a la comunidad. Por este motivo, la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará hasta el centro torrelaveguense el próximo 15 de marzo, día en el que se podrá colaborar con esta iniciativa desde las 9:30 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde.
La campaña, denominada “Si puedes soñar, puedes donar”, ha sido organizada por los alumnos de 3º ESO de los Sagrados Corazones, quienes se han ayudado de las diferentes asignaturas para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarla. De esta manera, la asignatura de Biología ha sido el eje vertebrador del proyecto, área en la que los estudiantes han trabajado el sistema circulatorio, así como estilos de vida saludable; en Educación Plástica y Visual, se han encargado de la creación de carteles, trípticos y de un panel informativo para mostrar el día de las donaciones; en Religión, han trabajado la concienciación sobre la donación de sangre y la idea de convertir la donación en un hábito individual y colectivo para construir una sociedad más solidaria; en Lengua y Literatura, los alumnos han redactado una carta informativa a las familias del centro y han realizado exposiciones orales para concienciar sobre la importancia de la donación; y, por último, en Tutoría, han coordinado todas las actividades anteriores. Además, una vez finalizada la campaña, los alumnos realizarán un análisis estadístico basado en los datos que ellos mismos recogerán y estudiarán.
Este no es el primer proyecto de aprendizaje y servicio que se lleva a cabo en el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, ya que los alumnos de 1º ESO ya llevaron a cabo una campaña de recogida de alimentos en Navidad, gracias a la cual se recogieron más de 2.000 kilos. Por su parte, los alumnos de 2º ESO trabajan actualmente junto con la Asociación Amica para romper estereotipos y superar barreras a través de sus huertos escolares.
La maratón de donación de sangre tendrá lugar en el aparcamiento principal del colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, situado en el barrio Sierrapando, número 508. Allí se situará la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria en horario de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30. Las personas que deseen colaborar con su donación tienen que cumplir dos requisitos básicos: pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años.
Aquí podéis ver una performance que ha realizado el alumnado inspirándose en la artista neoyorquina Joan Jonas (https://www.youtube.com/watch?v=-1sQuv2hv2w).

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

AMICA desarrolla un proyecto para la “Mejora de la Empleabilidad”,

8 de marzo de 2017
AMICA inicia un proyecto para la “Mejora de la Empleabilidad”, como entidad colaboradora del Servicio Cántabro de Empleo.
En estas acciones pueden participar, de forma voluntaria y gratuita, personas con discapacidad del ámbito territorial de Torrelavega que cumplan el requisito de ser parados de larga duración.
A través del Servicio de Orientación Profesional, los participantes recibirán atención individualizada en diversas acciones: Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil. Diseño del itinerario personalizado para el empleo. Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad. Asesoramiento y ayuda técnica adicional para definición de su currículo y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo. Información y asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo, la oferta formativa, sobre contratación y medidas de apoyo a la activación e inserción en la empresa…
Se realizarán acciones formativas para mejorar las competencias transversales de la persona en función de su perfil. Las personas podrán adquirir conocimientos para superar las pruebas, convocadas por los Servicios Públicos de Empleo, para la acreditación de competencias clave. Podrán desarrollar acciones para adquirir y mejorar conocimientos en competencias digitales aplicados al uso de las tecnologías en la búsqueda de empleo, el uso de la oficina electrónica de la administración pública,… Además, se desarrollarán las competencias sociales y cívicas para mejorar las habilidades sociales, comunicativas, el conocimiento de derechos,…dentro del marco del mercado de trabajo.
También se realizarán acciones formativas específicas para favorecer la cualificación de los participantes para el empleo. Estas acciones se realizarán en función de los perfiles de los participantes y de las ocupaciones más demandadas en las oficinas de empleo. Se valora realizar formación en áreas como aplicador de productos fitosanitarios, cajero/a, preparación para la obtención del CAP,…
El servicio estará a disposición de los interesados durante 12 meses, hasta febrero de 2018, y las personas podrán hacer uso del mismo durante el tiempo que lo necesiten, sin compromiso de permanencia. Los participantes recibirán ayuda económica para gastos de desplazamiento o de guardería durante las horas de atención que reciban.
Centro de Recursos Agustín Bárcena. Bº Sierrapando 508 (Torrelavega)
Teléfono AMICA: 942.895.209

gob lebaniego                     amica058alto  

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

8 de Marzo: Apoyando a la igualdad

8marzo1

EXISTEN MUCHA RAZONES POR LAS QUE SEGUIR CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Y desde la entidad queremos apoyar con una serie de acciones:

  • Difusión de un video realizado en la propia entidad con algunas de las razones que nos motivan a seguir trabajando por la igualdad de género https://youtu.be/M9VOmdBhvbg
  • Programa de Radio “Descubriendo Capacidades” con entrevista a la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, que nos hablara de “Pormi’, una aplicación contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación Vodafone España.
  • Creación de unas tarjetas disponibles en la recepción y salas de descanso de nuestros centros: cada una contiene un motivo por el que celebrar este día.
  • Comunicación por correo de los actos relevantes en Cantabria del día de la mujer.
  • Exposición en las corcheras de los centros del Cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer ganador del concurso promovido por El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

8marzo2

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Manifiesto del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres 8 de marzo de 2017- Día Internacional de la Mujer.

¡NOSOTRAS TAMBIÉN PARAMOS!

170307 Manifiesto

Hoy 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres con discapacidad queremos trasladar un año más, ante las personas responsables de diseñar y poner en práctica políticas públicas y ante la sociedad en general, nuestras reivindicaciones como mujeres que permanecemos en una situación de exclusión injustificable.
La aprobación en los últimos meses de políticas regresivas en materia de igualdad en distintos países ha movido a las organizaciones de mujeres de todo el mundo a promover un día de paro general en reivindicación de la plena vigencia de nuestros derechos. 
La Fundación CERMI Mujeres y el CERMI Estatal se suman a esta petición, exigiendo a las organizaciones que integran el tejido asociativo de la discapacidad secundar este paro.
Porque… ¿qué ocurriría si durante veinticuatro horas las mujeres decidiéramos simplemente no hacer nada?  
Las mujeres con discapacidad somos el sesenta por ciento del total de población con discapacidad en nuestro país. Es decir, somos casi dos millones y medio de mujeres. Aún hoy nuestra exigua presencia en el mercado de trabajo se ve afectada por la existencia de una importante brecha salarial, dato éste que salta a la vista si se comparan nuestros salarios con las retribuciones que perciben los hombres con discapacidad. Esta brecha, además, se amplía dramáticamente si se compara con el resto de la población, mujeres y hombres, sin discapacidad.
Por su parte, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, concebida en su día como un nuevo pilar del estado de bienestar y como piedra angular de una nueva política de los cuidados, ha acabado convirtiéndose en un sistema en declive continuo, que solamente ha conseguido mantener parte de su vigencia a través, una vez más, del trabajo invisible y precarizado que realizamos las mujeres –también las mujeres con discapacidad- en la esfera de lo doméstico.
En este punto, queremos reclamar nuestro espacio tanto en el ámbito productivo, donde seguimos estando claramente excluidas, como en el reproductivo, en el que desarrollamos importantes tareas de sostenimiento de la vida que quedan totalmente invisibilizadas ante el falaz argumento de que solamente somos mujeres objeto de cuidado, a lo sumo, ciudadanas pasivas destinatarias de políticas asistenciales.
Las mujeres con discapacidad somos también parte de esas mujeres que sufren violencia de género, pero que cuando damos un paso para salir de ese infierno, nos seguimos encontrando con la inexistencia de recursos adecuados que den respuesta a nuestras necesidades: casas de acogida inaccesibles, obstáculos añadidos para acceder a la justicia, profesionales que desconocen nuestra realidad, incredulidad y sospecha en relación a nuestros testimonios.
A estos obstáculos también se enfrentan las mujeres que sufren violencia de género y que son madres de hijas e hijos con discapacidad, ya que tampoco encuentran los recursos necesarios que den respuesta a sus necesidades.
Somos asimismo esas ciudadanas a las que cercenan el derecho a decidir sobre nuestra capacidad reproductiva, sometiéndonos a procesos de incapacitación legal con el objetivo último de esterilizarnos sin nuestro consentimiento, todo ello con el amparo de nuestra legislación en flagrante violación de las prescripciones de laConvención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
Ante esta situación, no podemos más que alzar nuestra voz para reivindicar en este 8 de marzo nuestro espacio como ciudadanas activas, como mujeres que se enfrentan cotidianamente a un sinfín de obstáculos que dimanan de la vigencia de estereotipos y falsos mitos acerca de lo que significa ser una mujer con discapacidad en esta sociedad “capacitista” y patriarcal.
Por todo ellos las mujeres con discapacidad RECLAMAMOS:
- La puesta en marcha de una efectiva política de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género que tenga en cuenta a las mujeres con discapacidad. Para ello es necesario que el pacto de estado que está discutiéndose actualmente incluya un enfoque interseccional que tome en consideración nuestra realidad como mujeres, y además, que esté adecuadamente dotado de presupuesto. Sin inversión en esta materia lo único que conseguiremos es seguir dando pasos hacia atrás.
- Coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, las mujeres con discapacidad también exigimos la aprobación de un nuevo pacto de estado sobre esta materia, con el fin de reactivar y hacer verdaderamente efectivos los derechos reconocidos en esta normativa.
La promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia son pilares fundamentales que facilitan que cualquier mujer pueda desarrollar su propio proyecto de vida, de manera autónoma e independiente. Esto, tiene una especial trascendencia para aquellas mujeres con discapacidad en situación de dependencia que se encuentran sometidas a violencia.
- Además, reclamamos que se reconozcan y valoren las tareas que tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo realizamos las mujeres con discapacidad, a través de políticas activas que tomen en consideración las aportaciones que como trabajadoras desarrollamos en el mercado laboral y en la esfera del sostenimiento de la vida. Tener independencia económica y ver reconocida y promocionada nuestra autonomía personal son ejes clave para nuestra total emancipación.
- También exigimos a nuestros representantes políticos que acaben de una vez por todas con el reconocimiento legal de las esterilizaciones forzadas en nuestro ordenamiento jurídico, que envía, a través de los procedimientos de incapacitación legal, a un limbo jurídico a miles de mujeres en nuestro país, provocándoles su total muerte civil.
¡Ni una menos!
8 de marzo de 2017
FUNDACIÓN CERMI MUJERES
www.fundacióncermimujeres.es
CERMI
www.cermi.es

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gran participación en la carrera popular 'A pico y pala' en favor de AMICA y los programas de la Escuela de Minas

06 de Marzo de 2017
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dio la salida de la II Carrera Popular 'A pico y pala', que, con más de 600 participantes, ha recorrido Torrelavega, Cartes y Reocín. En el acto estuvo acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (EPIME), Julio Manuel de Luis; el delegado de centro y organizador de la Carrera, Julio Vela Castillo, y el gerente de Amica, Tomás Castillo.
La carrera organizada por la Delegación de Alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (EPIME) de la Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación AMEUC, en colaboración con diversas empresas y los Ayuntamientos de Torrelavega, Cartes y Reocín, recaudaba fondos para Amica y para programas formativos de la Escuela, al mismo tiempo que consiguió que los corredores conocieran y se acercaran al entorno del Besaya .
Esta ha sido la segunda edición de la prueba y han participado más de 600 corredores. La carrera ha contado con las modalidades de carrera/trail, paseo, de equipos, canicross y con disfraz y, como novedad, con dos recorridos, de 10 y de 16 kilómetros. Este último transcurrió por los terrenos de la Mina de Reocín y en ambos, se atravesó el Parque de la Viesca. El dinero recaudado por las inscripciones y 'dorsales 0' será repartido, a partes iguales, para apoyar la labor de la Asociación Amica y a la formación de los estudiantes.
Muchísimas gracias por esta iniciativa solidaria y permitir que sigamos “descubriendo capacidades”

170306 apicoypala1170306 apicoypala3170306 apicoypala2

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Redes sociales

Difunde este artículo

Síguenos