Presentada ‘Pormi’, una aplicación contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad

* La aplicación ha sido impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación Vodafone España
* La presentación ha sido realizada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el director de la Fundación Vodafone España y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres
(Madrid, 13 de febrero de 2017).-
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno han presentado este lunes ‘Pormi’, aplicación móvil contra la violencia de género accesible, ya que cuenta con información en lectura fácil y lengua de signos.
Esta herramienta digital ha sido impulsada por la FCM y LA Fundación Vodafone España. Ambas entidades han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del Cermi. Además, la aplicación ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología.
Esta aplicación gratuita está disponible en Android e iOS y tiene como objetivo facilitar el conocimiento y detección de la violencia de género, así como  información sobre los derechos de las mujeres; recursos telefónicos y servicios específicos para estas situaciones; canales de denuncia; asistencia pedagógica; asesoramiento legal, y más información que pueda ser de utilidad para identificar situaciones de violencia que pueda sufrir la usuaria de la aplicación.
En el acto de presentación, el director general de la Fundación Vodafone España ha comenzado su intervención indicando que “es complicado hablar de la aplicación que presentamos hoy, porque uno sólo querría hablar de violencia machista para decir que ya hemos erradicado esta lacra”. Eso sí, ha subrayado que “es una satisfacción para nosotros que la Fundación CERMI Mujeres nos haya invitado a ser partícipes de esta iniciativa”.
Además, Santiago Moreno ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que contribuyan a dar a conocer esta aplicación, porque si las mujeres con discapacidad no saben de su existencia no la utilizarán. En todo caso, ha reconocido que la tecnología “no resuelve el problema por sí misma, sino que tenemos que hacerlo entre todas las personas”.
INFORMAR, CONCIENCIAR Y DENUNCIAR
La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha sido la encargada de hacer una presentación de la propia aplicación, mientras la vicepresidenta ejecutiva de la entidad ha pedido un minuto de silencio al inicio de su intervención en memoria de las víctimas de violencia machista de 2017, recordando el caso concreto de una mujer con discapacidad que fue asesinada recientemente en la localidad toledana de Mora a manos de su pareja.
“La aplicación ‘Pormi’ es una herramienta accesible para víctimas con discapacidad que puedan verse en una situación de violencia como se vio esta mujer de Mora. Es una aplicación para que nosotras podamos acceder a los recursos que existen para víctimas de violencia machista y a los que apenas llegamos”, ha apuntado Ana Peláez.
Además, ha hecho hincapié en que la aplicación sirve para concienciar, informar y denunciar y que es una aplicación “viva que se debe ir construyendo”.
En esta línea, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han contribuido a que ‘Pormi’ sea una realidad y ha mostrado también su gratitud a la que hasta el pasado viernes era delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, “quien ha conseguido que las mujeres con discapacidad hayamos pasado de no importar en las políticas contra la violencia machista a ser consideradas en ellas”. Así, ha deseado éxito a la nueva delegada, María José Ordóñez.
Por último, Mario Garcés ha destacado que “la violencia de género es una de las patologías más graves y sangrantes que tenemos como sociedad” y ha recordado que algo más del 23% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia machista, cifra superior a la del resto de las mujeres.
“Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios desde las administraciones y la sociedad civil. Debemos ser un ejército de personas que buscamos la paz. Contra la violencia machista no hay diferentes partidos políticos, porque todos tenemos el objetivo común de erradicar este problema”, ha concluido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Fuente: Servimedia Comunicación

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Los derechos de las personas con una enfermedad crónica

170223 Jornada Derechos pacientes23 de febrero de 2017
La Cátedra Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos ha organizado hoy un curso sobre “Los derechos de las personas con una enfermedad crónica”
La cronicidad está rodeada de una serie de metáforas que crean imágenes distorsionadas acerca de quiénes son y qué derechos tienen las personas con una enfermedad crónica, lo cual constituye un reto para la concepción que tengamos de qué es una sociedad justa. Se han puesto en marcha servicios asistenciales pero sin un enfoque en el que predomine el lenguaje de los derechos. Las personas con una enfermedad crónica deben tener una atención integral, de tal forma que las medidas de intervención deben tener como objetivo que adquieran su máximo nivel de desarrollo y autonomía personal, mantengan su máxima independencia, y logren su inclusión y participación en todos los aspectos de la vida. Dicha atención integral debe tener en cuenta el impacto de género y debe comenzar en la etapa más temprana posible. En este curso se pretende realizar una aproximación a los problemas globales de la cronicidad haciendo que predomine el enfoque de los derechos no de los pacientes con una enfermedad crónica sino de las personas con una enfermedad crónica.
Inauguró la Jornada Tomás Castillo, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Director de Amica, prestando una “Propuesta de Ley estatal de protección integral de las personas en situación de cronicidad”
Participaron también Miguel Ángel Ramiro Avilés de la Universidad de Alcalá, Félix Lobo de la Universidad Carlos III de Madrid, María Luisa Arcos, de la Universidad Pública de Navarra, María Encarnación Gil, de la Universidad de Castilla-La Mancha y Paulina Ramírez Carvajal, de la Universidad de Alcalá.

 

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Encuentro del grupo motor del Campus Diversia en Valencia

23 de febrero de 2017
Hemos mantenido en Valencia la segunda reunión del grupo Motor para seguir potenciando el Campus DIVERSIA. Más de diez asociaciones asistieron al encuentro donde Tomás Castillo hizo un balance de todos los logros, acuerdos y convenios conseguidos hasta el momento con diferentes organizaciones, instituciones y empresas.
Se expuso también la gestión de las infraestructuras dentro del plan de desarrollo 2017, además de todas las gestiones llevadas hasta el momento en temas forestales.
A nivel de Formación y Empleo, se informó sobre el avance respecto a los candidatos del primer curso de agricultura y los diferentes cursos que se van a realizar durante el 2017. La creación y formación del CEE “Diversia Empleo, S.L.” junto con COPAVA
Desde la Asociación Innova Inclusión, expuso lo referente a la dinamización del Campus a través del Tiempo Libre, programas basados en la aventura, interpretación de senderos,… y las posibilidades de conseguir eventos y actividades que puedan impartirse. Además se quiere potenciar la investigación y la innovación para que el Campus pueda ser accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad.
Se valoró al final de la importancia de este Grupo Motor para la gestión del Campus desde la dimensión colaborativa, la sostenibilidad y las buenas prácticas, y poder desarrollar un plan estratégico que sea útil para las personas.
Todos los asistentes salieron muy satisfechos por el desarrollo realizado, compartieron posibles colaboraciones, y expusieron las ganas y el entusiasmo de continuar en el Grupo Motor y ver todos los avances del Campus.

170222 REUNIÓN DEL GRUPO CAMPUS DIVERSIA EN VALENCIA

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial

170221 brecha21 de febrero de 2017
Desde el año 2011 se conmemora en España el “22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial” entre mujeres y hombres, que tiene como referencia una Resolución del Parlamento Europeo.
El objetivo de hacer visible este día, es poner de manifiesto que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor,  las mujeres tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.
Cantabria es la segunda región de España con mayor brecha salarial de género, un 28,42%. La equivalencia es que las mujeres tienen que trabajar 104 días más al año para ganar lo mismo que los hombres, según el estudio realizado por UGT Cantabria. Todo ello, a pesar del elevado desarrollo normativo y de los grandes avances conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos años.
AMICA, SOEMCA y SAEMA comprometidos con la igualdad efectiva de género quiere hacer visible este día, y poner de manifiesto que mujeres y hombres deben ganar lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor.

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial

170221 brecha21 de febrero de 2017
Desde el año 2011 se conmemora en España el “22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial” entre mujeres y hombres, que tiene como referencia una Resolución del Parlamento Europeo.
El objetivo de hacer visible este día, es poner de manifiesto que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor,  las mujeres tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.
Cantabria es la segunda región de España con mayor brecha salarial de género, un 28,42%. La equivalencia es que las mujeres tienen que trabajar 104 días más al año para ganar lo mismo que los hombres, según el estudio realizado por UGT Cantabria. Todo ello, a pesar del elevado desarrollo normativo y de los grandes avances conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos años.
AMICA, SOEMCA y SAEMA comprometidos con la igualdad efectiva de género quiere hacer visible este día, y poner de manifiesto que mujeres y hombres deben ganar lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor.

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Jornada de convivencia en el Campus Diversia

20 de febrero de 2017
Este domingo 19 tuvimos una jornada de convivencia del Equipo profesional del Centro Ocupacional Municipal de Requena en el Campus Diversia.
Fue una Jornada de 10 de la mañana a 14:30 de la tarde donde se aprovechó para que conocieran AMICA, el Campus DIVERSIA, las instalaciones y hacer diferentes dinámicas de grupo para su crecimiento profesional. Terminamos el encuentro con una ruta por los olivos, viñedos, llegando al Puente desde donde se divisa el Río Mijares.

170220ConvivenciaCampus170220ConvivenciaCampus2

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Primer Encuentro Comunidad Educativa y Agentes Sociales

20 de febrero de 2017
El Centro de Profesorado (CEP) de Torrelavega organizó el sábado 18 de febrero el Primer Encuentro entre Comunidad Educativa y Agentes Sociales: 'El talento al servicio de la comunidad'.
Desde el CEP se ha considerado la importancia de descubrir las capacidades naturales y la creatividad de los alumnos, de forma que niños y jóvenes proyecten su talento en la mejora de la sociedad y reunieron en el Foro a personas que desde diferentes ámbitos están trabajando en este tema para que compartieran sus experiencias
El foro, dirigido a profesores de todos los niveles educativos, familias y jóvenes interesados en el tema, contó con Cristina Pardo Rojo, entrenadora de líderes y equipos de alto rendimiento empresarial, y Javier García Cañete, director del Observatorio de Tendencias y de programas de Desarrollo del Talento de la Fundación Marcelino Botín que presentaron sendas ponencias. En una segunda parte tuco lugar una mesa redonda sobre 'El talento al servicio de la comunidad', en la que intervino María José Cabo, que expuso la experiencia de AMICA “descubriendo capacidades de las personas”; junto a Andrea González Valle, del Colectivo de Estudiantes; Juan Carlos Fernández Izquierdo, profesor del IES Manuel Gutiérrez Aragón; Aitana Fernández Herrero, estudiante de Arte Dramático, y Ana López-Dóriga, del AMPA del colegio Francisco de Quevedo. 
El Encuentro fue inaugurado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso y la directora del CEP, Carmen Farto.160220 Encuentro CEP

                                                       

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Entrega de la recaudación solidaria en el colegio Gerardo Diego de Los Corrales

170213 Cheque Corrales113 de febrero de 2016
El Director, la Jefa de estudios y la Presidenta del AMPA del Colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, han entregado el importe recaudado en la carrera solidaria realizada en el centro destinado en su integridad al Proyecto “Con Mimo” de Amica.
Mercedes Del Hoyo Presidenta de Amica y Carmen Narváez responsable del Proyecto, han recibido un cheque por importe de 5.107,5€ para poder avanzar en el proyecto “Con mimo encuadrado dentro del programa de atención a la infancia y la familia que desarrolla Amica y que tiene como objetivo apoyar a la población infantil con limitaciones que dificultan su inclusión en el entorno familiar, escolar y social
Cerca de 500 personas, entre alumnos, profesores y familiares, participaron en la carrera solidaria que organiza el colegio Gerardo Diego desde hace 16 años, para colaborar con proyectos de ONG solidarias celebrando así el día de la Paz. Cada corredor aportó la cantidad que lograron de sus patrocinadores y posteriormente se celebró una comida solidaria.
A esta iniciativa también se unieron las escuelas unitarias de Somahoz y Cieza
A lo largo de toda una l se han desarrollado una serie de actividades con el objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia del proyecto 'Con mimo'.
En esta iniciativa se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la Junta Vecinal de Coo, empresas privadas y los familiares y amigos de la comunidad educativa.
Desde Amica queremos agradecer a todas las personas que han colaborado el enorme esfuerzo realizado y el querer colaborar con los mas pequeños y sus familias.

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Entrega de la recaudación del concierto olímpico solidario

9 de febrero de 2017
En las oficinas de FUNCANTABRIA en Santander tuvo lugar ayer el acto de entrega de la recaudación del Concierto Olímpico Solidario celebrado el pasado 19 de diciembre en el Palacio de Festivales de Santander, organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y patrocinado por FUNCANTABRIA, a favor de ASOCIACION AMICA y CENTRO HOSPITALARIO PADRE MENNI.
Cada una de las entidades ha recibido un talón por importe de 2.330€, que irán destinados a financiar sendos proyectos de atención a la infancia y juventud.
En el acto han estado presentes Mercedes del Hoyo, Presidenta de AMICA, Carlos Pajares, Gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Miguel Ángel Díaz y Gonzalo Trugeda, Presidente y Director de Funcantabria respectivamente, y Juan Antonio Prieto, Presidente de la Asociación de la Prensa deportiva de Cantabria, acompañado por miembros de su Junta Directiva.

170208 Funcantabria

ImprimirCorreo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Redes sociales

Difunde este artículo

Síguenos