El grupo de incidencia política de EAPN Cantabria trabajando por la justicia social

170530 EAPN Incidencia politicaEAPN Cantabria enfoca su trabajo de incidencia política con la Administración regional en dignificar esta prestación y su acompañamiento a través de la aprobación de una nueva ley
30 de mayo de 2017
Fuente: Cocemfe Cantabria


* Los convenios de incorporación social complementan la Renta Social Básica y son una poderosa herramienta para la inclusión social.
* La incidencia política implica trabajar conjuntamente con la Administración por una mayor justicia social a través de la participación activa de la ciudadanía.

El pasado viernes 4 de mayo el grupo de incidencia política de EAPN-Cantabria del que formamos parte se reunió en la biblioteca de COCEMFE-Cantabria. En este grupo participan dos jóvenes del grupo de formación básica de Amica, Pablo y Adrian

En el encuentro se repasaron las propuestas a la nueva la Ley de la Renta Social Básica:
1. Igualar su cuantía a la del Salario Mínimo Interprofesional y hacerla compatible con empleos temporales o de baja intensidad.
2. Garantizar la igualdad en el acceso a esta, con especial atención a colectivos en situación de vulnerabilidad social que en la actualidad encuentran obstáculos para cobrarla, como las personas sin hogar no empadronadas o los jóvenes de entre 18 y 23 años.
3. Desarrollar los convenios de incorporación social con un acompañamiento en actividades de mejora personal (sanitarias, educativas, pre laborales, laborales)
4. Hacer compatible esta prestación con otras medidas de apoyo a la economía familiar (como las ayudas al alquiler, al transporte o al comedor escolar…)
Comentaron la reunión de EAPN Cantabria con miembros del gobierno regional para tratar este y otros temas. En ella, Carmen Martín y Loreto Novoa (presidenta y vicepresidenta de EAPN Cantabria) instaron al gobierno a trabajar sobre una nueva Ley de Renta Social Básica que recoja las propuestas de la Red. En relación a los convenios de incorporación social, Rosa Eva Tezanos y Chabela Méndez (consejera y directora general de Política Social, respectivamente) informaron sobre la puesta en marcha de dos proyectos piloto en Cantabria en la zona del Besaya y del Asón.
En este encuentro se trataron otros temas, como la pobreza infantil o la vivienda. EAPN Cantabria remarcó la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para atender los casos de pobreza infantil que son detectados en nuestro territorio. Además, la Red instó al ICASS a solicitar su entrada en el Observatorio de la Vivienda de Cantabria para contribuir a hacer visibles las situaciones emergencia habitacional que se dan en la comunidad, a lo que finalmente se comprometieron las representantes de la consejería. Ambas partes comentaron también su inquietud y disposición a colaborar ante el cambio en la gestión de los fondos 0,7% de IRPF destinado a fines sociales, que podría suponer un impacto en la calidad de la atención y servicios que prestan las entidades sociales a las personas en situación de vulnerabilidad de nuestra región.
La incidencia política es uno de los ejes fundamentales de la acción de EAPN Cantabria y la estrategia a seguir es la de empoderar a la ciudadanía a través de la formación y la participación social para trasladar propuestas políticas a los responsables y trabajar conjuntamente en la resolución de problemas, apostando por una dignificación no solo de la Renta Social Básica sino de todas las pensiones mínimas que en la actualidad no dan para vivir con dignidad.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2smodern
powered by social2s