942 89 52 09
correo@amica.es
  • Declarada de utilidad pública en 1993
  • English
  • Índice
  • COLABORA
Amica – Descubriendo CapacidadesAmica – Descubriendo CapacidadesAmica – Descubriendo CapacidadesAmica – Descubriendo Capacidades
  • Nosotros
    • Quiénes somos
      • Amica
      • Propósito, visión y valores
      • Fines sociales
      • Organigrama
      • Órganos de gobierno
      • Nuestros centros
    • Qué hacemos
      • Propuesta de valor
      • Gestión por procesos
      • Proyectos y Programas
      • Premios y reconocimientos
      • Plan estratégico
      • Memorias
      • Calidad
    • Redes y alianzas
    • Licitaciones
    • Empleo
      • Ofertas de empleo
      • Realización de Prácticas en Amica
    • Guía de Buenas Prácticas
    • Responsabilidad social
    • Igualdad
      • Amica
      • Soemca
      • Saema
    • Memoria resumen
  • Apoyo a la persona
    • Servicios de Apoyo a la Persona
    • Servicio de Apoyo a la Empleabilidad para empresas
  • Servicios C.E.E
    • Misión de nuestros C.E.E.
    • Medio ambiente (Saema)
      • Destrucción de documentos confidenciales (Saema)
      • Divulgación Ambiental (Saema)
      • Gestión de Residuos (Saema)
      • Recuperación Paisajística (Saema)
    • Lavandería (Soemca)
    • Confección (Soemca)
    • Sociedad de Apoyo al Empleo (SAE)
    • Diversia Empleo
  • Transparencia
    • Buen gobierno
      • Propósito, visión y valores de Amica
      • Política de inversiones financieras
      • Organigrama
      • Órganos de gobierno
      • Equipo directivo
      • Estatutos
      • Guía de Buenas Prácticas
      • Código de Conducta
      • Declaración de Utilidad Pública
      • Registros
      • Cultura y modelo de liderazgo compartido
    • Información económica
      • Cuentas a la vista
        • Auditoría y cuentas anuales
        • Balance
        • Presupuestos
        • Archivo de cuentas
      • Subvenciones y ayudas
      • Contratos
      • Conciertos
      • Licitaciones
    • Informe Monetización Valor Social
    • Informe de transparencia Lealtad
    • Planes y Memorias
      • Plan estratégico
      • Planes
      • Memorias
    • Canal de denuncias
    • Legislación de aplicación
      • Legislación
      • Convenio laboral
    • Información legal
      • Aviso legal
      • Protección de datos
  • Comunicación
    • Noticias
      • Archivo de noticias (antes de 2017)
    • En la radio
    • Amica en los medios
    • Boletines
      • Boletín de Amica
      • Boletín de la Vega
    • Libros y documentos
    • Blogs y páginas
  • Contacto
  • Tiendas
    • Ropa laboral
    • Productos solidarios

El CERMI Cantabria exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible

    Home Noticias El CERMI Cantabria exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible

    El CERMI Cantabria exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible

    By Amica | Noticias | Comments are Closed | 3 mayo, 2021 | 0

    El CERMI Cantabria exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva

    • El CERMI Cantabria se suma al manifiesto del CERMI Estatal con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, que se celebra anualmente el 3 de mayo.
    •  Reclama que la discapacidad ha de ser tenida “muy en cuenta” en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda

    (Santander, 3 de mayo del 2021). – El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa. Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en el manifiesto con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo.

    De la misma manera, reclama que la discapacidad ha de ser tenida “muy en cuenta” en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda, que, a su juicio, debe abordarse como parte de la legislación y las políticas públicas generales de vivienda. Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto “toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad”.

    De esta manera, el CERMI Cantabria considera necesario llevar a cabo dos medidas “de calado”. Por un lado, la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda, así como el aumento del parque público de vivienda, dedicando al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a asegurar esta finalidad.

    ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

    Además, hace especial hincapié en la accesibilidad universal, que “debe ser la norma que guíe los principios y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que, de lo contrario, se excluirá a las personas con discapacidad”. En este sentido, exige que se adapte el parque construido para garantizar que “ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales”.

    En relación a esto, desde el CERMI piden que se resuelvan “con urgencia” algunas demandas, entre las que se encuentra la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias para la comunidad de propietarios cuando vengan solicitadas por vecinos con discapacidad o mayores de 70 años, con independencia de su coste-

    También exigen que se impulsen reformas para que el Registro de la Propiedad recoja datos sobre las condiciones de accesibilidad de los inmuebles, edificios y viviendas, con el objetivo de que los potenciales adquirentes y usuarios con discapacidad puedan conocer de antemano esta información tan relevante y facilitar su decisión de compra o arrendamiento.

    De la misma manera, abogan por la creación de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal y por desplegar políticas oficiales y adoptar medidas que proporcionen y mantengan una oferta pública de viviendas accesibles a disposición de las personas con discapacidad.

    Desde CERMI Cantabria tenemos ahora la oportunidad de incidir para que el Anteproyecto de Ley que regula el derecho a la vivienda en Cantabria, en proceso de información pública, garantice las medidas recogidas en la Ley de Cantabria de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, y cuya referencia es la Convención Internacional.  Y seguiremos trabajando para que se impulsen los servicios de promoción de autonomía personal y apoyo a la vida independiente, que pasa por la constitución urgente del Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad.

    Además, trasladará al Parlamento de Cantabria esta reivindicación junto a la de la activación de la comisión de discapacidad del Parlamento, tan necesaria para hacer seguimiento de la citada Ley de garantía de los derechos.

    VIVIENDA ASEQUIBLE E INCLUSIVA

    Desde el movimiento CERMI, aseguran que las personas con discapacidad, en general, presentan una elevada dependencia de instancias ajenas a la propia persona, al entorno familiar o a prestaciones o recursos públicos o de la sociedad civil. Por ello, defienden que sean considerados como un grupo preferente en las políticas públicas de vivienda, para proporcionarles soluciones habitacionales dignas, adecuadas y libremente elegidas.

    defienden que sean considerados como un grupo preferente en las políticas públicas de vivienda, para proporcionarles soluciones habitacionales dignas, adecuadas y libremente elegidas.

    Igualmente, exigen que se haga efectivo el derecho de las personas con discapacidad a elegir dónde, cómo y con quién vivir, garantizando los apoyos que lo hagan posible. En este sentido, abogan por que las políticas sociales y las de vivienda se aúnen para que se produzca un tránsito a formas de vida inclusiva e independiente, que permita la vida en la comunidad de pertenencia y la participación social de las personas con discapacidad, como, por ejemplo, la vivienda colaborativa.

    Por todo ello, el movimiento CERMI considera que la discapacidad organizada y el Tercer Sector de Acción Social han de ser considerados como “agentes cívicos de referencia en la cocreación y cogobernanza de las políticas públicas oficiales de vivienda, en todos sus niveles”.

    Manifiesto del CERMI, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

    Manifiesto Español, Lectura Fácil y Pictogramas; https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/por-el-derecho-de-las-personas-con-discapacidad-una-vivienda-accesible

    CONTACTO:

    Mail: secretaria@cermicantabria.org

    Ignacio Fernández Allende, Presidente de CERMI Cantabria. Tlf. 606 361452

    Sede CERMI Cantabria. Tlf. 942 373 119

    No tags.

    Logo amica

    Amica es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuyo proposito es descubrir las capacidades de cada persona cuando la discapacidad aparece en nuestra vida, y crear oportunidades para la diversidad humana, implicando a la sociedad en el cambio que facilite la participación en igualdad.o.

    Colaborar

    Nuestro Facebook

    Amica - 2026 Acceso Personal | Aviso legal | Condiciones de compra | Declaración de privacidad | Política de cookies
    • Colabora con Amica
    • Nosotros
      • Quiénes somos
        • Amica
        • Propósito, visión y valores
        • Fines sociales
        • Organigrama
        • Órganos de gobierno
        • Nuestros centros
      • Qué hacemos
        • Propuesta de valor
        • Gestión por procesos
        • Proyectos y Programas
        • Premios y reconocimientos
        • Plan estratégico
        • Memorias
        • Calidad
      • Redes y alianzas
      • Licitaciones
      • Empleo
        • Ofertas de empleo
        • Realización de Prácticas en Amica
      • Guía de Buenas Prácticas
      • Responsabilidad social
      • Igualdad
        • Amica
        • Soemca
        • Saema
      • Memoria Resumen
    • Apoyo a la persona
      • Servicio de apoyo a la empleabilidad
    • Servicios C.E.E.
      • Misión de nuestros C.E.E.
      • Medio ambiente
        • Destrucción de documentos confidenciales
        • Divulgación Ambiental
        • Gestión de Residuos
        • Recuperación Paisajística
      • Lavandería
      • Confección
      • Sociedad de Apoyo al Empleo (SAE)
    • Transparencia
      • Buen gobierno
        • Propósito, visión y valores de Amica
        • Organigrama
        • Órganos de gobierno
        • Equipo directivo
        • Estatutos
        • Guía de Buenas Prácticas
        • Código de Conducta
        • Declaración de Utilidad Pública
        • Registros
        • Cultura y modelo de liderazgo compartido
      • Información económica
        • Cuentas a la vista
          • Auditoría y cuentas anuales
          • Balance
          • Presupuestos
          • Archivo de cuentas
        • Subvenciones y ayudas
        • Contratos
        • Conciertos
        • Licitaciones
      • Informe de transparencia Lealtad
      • Planes y Memorias
        • Plan estratégico
        • Planes
        • Memorias
      • Canal de denuncias
      • Legislación de aplicación
        • Legislación
        • Convenio laboral
      • Información legal
        • Aviso legal – Política de privacidad
        • Protección de datos
    • Comunicación
      • Noticias
        • Archivo de noticias (antes de 2017)
      • En la radio
      • Amica en los medios
      • Boletines
        • Boletín de Amica
        • Boletín de la Vega
      • Libros y documentos
      • Blogs y páginas
    • Contacto
    • Tiendas
      • Ropa laboral
      • Productos solidarios
    Amica – Descubriendo Capacidades
    Gestionar el consentimiento de las cookies
    En esta web tenemos cookies propias y de terceros. Puede consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consiente que todas las cookies se guarden en su dispositivo. Puede configurarlas a su gusto pulsando en "Configurar" o rechazar su uso clickando "Denegar".
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Configurar
    {title} {title} {title}
    WhatsApp
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat