Amica participa en la Asamblea General de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades (EASPD)

  • La Asamblea General de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidades (EASPD) tuvo lugar el 7 de mayo de 2022 en Zagreb (Croacia)  y reunió a representantes de más de 20,000 servicios sociales de toda Europa. Como miembro activo de esta organización, Amica ha estado presente en dicho acto, con el fin de contribuir a la toma de decisiones.

La asamblea comenzó con declaraciones introductorias del Valerija Buzan (Vice-presidenta EASPD)  y la  secretaria general Maya Doneva. El evento discutió el informe de actividades de la organización, el presupuesto para actividades futuras, la actualización de la membresía y la admisión formal de nuevos miembros (destacamos la nueva incorporación de ATAM – Colaborador habitual de Amica) , y reflexiones sobre la Conferencia Internacional vinculada al empleo de las personas con discapacidad y la Economía Social, celebrada los días previos.

A lo largo de la jornada se llevó a cabo un debate sobre la implementación de la Estrategia de EASPD, abordando temas concretos como:

  • Cómo ser un socio activo en el desarrollo político, punto en el que se reflexionó sobre cómo EASPD puede tener más impacto en el desarrollo político.
  • Cómo ser un punto de referencia para el intercambio de aprendizaje y conocimiento. Se debatieron cuestiones vinculadas a cómo mejorar la forma de compartir las buenas prácticas e intercambio con otros miembros de EASPD y las acciones concretas que desde la secretaría de EASPD se pueden desarrollar para promover este intercambio.
  • Cómo liderar la innovación, la sostenibilidad del servicio y construir comunidad. Concretamente los puntos debatidos se han centrado en como liderar la transición digital y verde teniendo en cuenta los valores de EASPD y cómo enfocar la innovación para incluir los intereses de todos los socios y fomentar el mayor aprovechamiento de sus capacidades.

Así mismo, en la Asamblea hubo un capítulo reservado a la situación de la Guerra de Ucrania, presentado por Thomas Bignal, responsable del área de Política de EASPD.

La Convención de las Naciones Unidas sigue requiriendo el rápido desarrollo de la prestación de servicios hacia formas de apoyo efectivas e innovadoras, poniendo en valor las capacidades de las personas y creando itinerarios personalizados a cada individuo. A través de Europa,  organizaciones sociales, profesionales y personas voluntarias están adaptando rápidamente sus servicios, innovando y reubicando en línea para continuar brindando la atención y el apoyo que necesitan millones de personas con discapacidades para vivir una vida activa en la comunidad y encontrar su lugar. en el mercado laboral.

Crear sostenibilidad de los servicios de apoyo es fundamental para garantizar que el sector se recupere de la pandemia y garantice su transformación inteligente. Necesitamos desarrollar la capacidad y la resiliencia para hacer frente a esos choques. Se necesita una asociación, crear red para encontrar soluciones reales para construir un sector de servicios de apoyo totalmente sostenible, así como para garantizar los derechos de las personas.