AMICA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS “La Obesidad: una prioridad política, sanitaria y social”

AMICA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS “La Obesidad: una prioridad política, sanitaria y social”

  • Amica ha participado en la jornada, celebrada en el Congreso de Diputados, sobre “La Obesidad: una prioridad política, sanitaria y social” , organizada por la plataforma OPEN (The Obesity Policy Engagement Network) formada por personas expertas en el área,  y en el que estaban presentes, profesionales sanitarios, expertos en política sanitaria y diferentes plataformas del sector.

En el encuentro, celebrado el pasado 20 de mayo de 2022, que conto con la presencia de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias,  la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y la Responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Susana Monereo, Amica ha compartido su experiencia en el apoyo para el tratamiento de la Obesidad, visibilizado cómo la obesidad influye en las vidas de las personas con discapacidad y el impacto que genera en sus familias y su entorno.

Con este importante encuentro, España se suma a otros países europeos, en la búsqueda del reconocimiento de la Obesidad como una prioridad, y favorecer así su tratamiento eficaz e integral teniendo en cuenta también los derechos de las personas.

Las cifras de obesidad en España no solo son preocupantes en la población adulta, con 8,4 millones de personas, sino también en la población infanto-juvenil, con 1,5 millones de niños con obesidad (18,1 %). En el marco de estos datos, la Sociedad Española de Estudio para la Obesidad (SEEDO), considera que la personas con discapacidad pueden tener hasta 4 veces más riesgo de obesidad extrema.

Amica ha compartido con los expertos sanitarios y políticos los resultados de su Investigación Cualitativa “La Obesidad en personas con discapacidad”.

Irene Gurrea, fisioterapeuta del Equipo de Rehabilitación de Amica, junto con Tomás Castillo, como Vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y compartiendo mesa con Victoria Buiza, presidenta de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional, han dado voz a las personas con obesidad desde distintos puntos de vista.

La investigación que ha presentado Amica, ha dejado claro que la Obesidad es una compleja enfermedad que genera un importante impacto en el conjunto de personas con discapacidad. Es por eso, que cualquier solución debe tener en cuenta las características concretas de la discapacidad y favorecer la búsqueda de soluciones universales sin dejar a nadie atrás.

Al finalizar el encuentro se dio lectura al Decálogo de Derechos de las Personas con Discapacidad que se adjunta en esta noticia.

Ha sido un encuentro muy importante y positivo que ha permitido evidenciar lo importante de diseñar una estrategia nacional, que permita identificar las mejores soluciones y eliminar las barreras actuales para la atención eficaz de la obesidad en todas las personas.

Mas información: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2022/200522-darias.aspx

Ir al contenido