Santander acoge el Congreso Nacional de Parques y Jardines que contará con un stand informativo sobre las acciones del proyecto LIFE Stop Cortaderia en Cantabria
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander acoge el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines, que reunirá a gestores de parques y jardines, expertos y empresas de jardinería de ámbito nacional. Además de un amplio programa bajo el lema de “la Infraestructura verde por la biodiversidad urbana”, contará con diversos expositores entre los que se encuentra el proyecto LIFE Stop Cortaderia a través de sus socios Seo BirdLife y Amica. Este proyecto está centrado en la reducción de la presencia del plumero en Cantabria y en el Arco Atlántico, donde es una planta exótica invasora.
El plumero y la jardinería
El plumero, como otras especies exóticas, es una planta que ha sido ampliamente utilizada en jardinería debido a la vistosidad de sus flores. Sin embargo, su alta capacidad de generación de semillas y de adaptarse a condiciones ecológicas poco exigentes, han permitido que el plumero salga de los jardines e invada tanto espacios naturales como degradados. Fruto de su carácter invasor y transformador de los hábitats, el plumero ha sido incluido en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, lo que prohíbe de forma genérica su posesión, transporte y comercialización.
LIFE Stop Cortaderia: lucha contra el plumero en el Arco Atlántico
A lo largo de cinco años, seis socios formados por tres entidades cántabras dedicadas a la acción social y al apoyo de personas con discapacidad, como son Amica, AMPROS y SERCA, unidos a SEO/BirdLife que aporta el aval técnico y científico, y las entidades portuguesas, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia, municipio cercano a Oporto, y el Instituto Politécnico de Coimbra, que dotan al proyecto de dimensión trasnacional.
El Proyecto trabaja a dos niveles: Arco Atlántico y Cantabria. El objetivo del proyecto a nivel de Arco Atlántico es sentar las bases para coordinar a todos los agentes implicados mediante una Estrategia Transnacional de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico y un Grupo de Trabajo con entidades francesas, españolas y portuguesas que se enfrenten a la amenaza de manera coordinada y conjunta. Asimismo, se plantean acciones de difusión en todo el Arco Atlántico, en Francia, España y Portugal.
Además del partenariado formado por seis socios, el proyecto cuenta con la colaboración de la Comisión Europea a través del Programa LIFE, de la Consejería del Medio Rural del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Fomento, de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Santander y de las empresas privadas Astander, Viesgo y Solvay, todas ellas implicadas como cofinanciadoras y algunas también aportando terrenos propios para la puesta en marcha de experiencias de investigación.
Más información:
stopcortaderia.org


