0%
Piso torrelavega

Alojamiento y vida independiente

Amica desarrolla apoyos de alojamiento desde 1991. Comenzamos con la residencia temporal del Centro La Barca, con capacidad para 5 personas. A partir de esa primera experiencia se han establecido varias fórmulas de alojamiento y apoyo a la vida independiente que dan soporte en estos momentos a 57 personas.

Actualmente este servicio responde a la demanda de vivienda planteada por personas con discapacidad y/o sus familias. Estas necesidades vienen derivadas por un lado de situaciones del entorno familiar: edad avanzada, enfermedades y situaciones producidas por la alta intensidad del cuidado, y por otro de los deseos personales de emancipación y vida independiente.

Va dirigido a personas adultas que combinan su actividad con una ocupación diaria (centro de día, formación, empleo…), complementando de esta manera su modo de vida.

Se trata de viviendas familiares de entre 3 y 15 personas máximo, ubicadas en entorno comunitario. Se cuenta con un total de 37 plazas concertadas con el ICASS, 29 plazas concertadas como Residencia de Atención Básica, en Casa Helios y Casa Matías y 8 como Vivienda Tutelada en Casa Coll. Además de 9 plazas distribuidas en 3 pisos compartidos.

Para  responder al interés de vida independiente, estamos diseñando itinerarios personalizados basados en el proyecto personal, en las capacidades y limitaciones, de cuya elaboración es protagonista la persona, y los familiares y los profesionales de su apoyo. De esta forma se brinda a las personas la oportunidad de que puedan elegir cómo, dónde y con quién, quieren vivir. Hay personas que previamente pasan un periodo de formación en Casa Coll, otras personas reciben apoyo directamente en su propio hogar  y otras deciden compartir vivienda.

En 2017, hemos puesto en marcha en Torrelavega el tercer piso compartido dentro del programa de vida independiente. El inmueble es propiedad de la Asociación, que lo adquirió en 2016 y realizó las obras de acondicionamiento y el equipamiento contando con la cofinanciación de la Fundación Once. Para el mantenimiento del piso, las personas comparten los gastos que se generan en la vivienda y Amica pone los apoyos profesionales, contando para ello con la financiación del ICASS.

Desde el mes de julio tres hombres comparten piso, cuentan con el apoyo de una “promotora de vida independiente”, que desarrolla un programa de acompañamiento en vida doméstica y autogestión. Esta promotora acude al piso tres veces por semana en horario previamente acordado y siempre que lo demanda alguno de los componentes de piso.

“Al principio nos sentíamos inseguros. Nos gustó mucho participar en la decoración, compras para la casa, la habitación…aunque eran tantas cosas que no sabíamos que elegir…”

Los inicios siempre son ilusionantes, tienen que tomar muchas decisiones: si comparten comida o cada uno se hace la suya, como se reparten las tareas, cuánto dinero ponen para los gastos…todo ello contando con que cada uno tiene un horario de trabajo, amistades y aficiones distintas…Se trata de apoyos muy personalizados, sin perder de vista que están compartiendo vivienda.

“Las ventajas de compartir piso son muchas, estamos acompañados, los gastos y las tareas son más llevaderas si lo hacemos entre los tres, tengo más libertad, comemos lo que elegimos nosotros, podemos ayudarnos entre los compañeros, cuando estamos malos…hacer las tareas es fácil  pero ponernos de acuerdo no…Es más fácil la convivencia porque somos tres.”

Se acompaña a la persona, procurando que en cada momento cuente con los recursos que necesita: en lo personal, en el puesto de trabajo, en la vivienda, en el ocio. El equipo que apoya a cada persona se coordina entorno a sus objetivos personales, intentando entre todos responder a un sinfín de preguntas que van surgiendo en el día a día, pero sobre tomando protagonismo cada persona.