Amica celebra su Asamblea General 2020

Amica celebra su Asamblea General 2020: “Un año lleno de solidaridad y trabajo conjunto para proteger a las personas”

La Asociación Amica celebró este lunes 28 de junio su Asamblea General anual con el fin de presentar los resultados conseguidos a lo largo del año 2020 y su Plan Estratégico 2021-2024. Se presentaron también sus cuentas anuales y el presupuesto para 2021

La presidenta de la Asociación, Mercedes del Hoyo, destacó el trabajo colaborativo de todas las personas que conforman Amica y afirmó que “ha sido un año lleno de solidaridad y trabajo conjunto para proteger a las personas.”

El año 2020 ha estado marcado por la gran crisis sanitaria a la que todos nos hemos tenido que enfrentar. Del Hoyo, consciente de la complicada situación a la que se han enfrentado en la Asociación, quiso destacar la actitud como valor desde que comenzó “la grave situación por la crisis sanitaria con gran implicación, entrega, creatividad, flexibilidad y talento del equipo profesional, facilitando así la adaptación de las personas y familias, que en todo momento han mostrado una actitud ejemplar.”

Máxima adaptabilidad

A pesar del escenario marcado por la Covid-19 desde Amica se han mantenido todos los apoyos, con distintas modalidades: online, telefónica, aplicación de herramientas tecnológicas diversas y con las medidas de seguridad necesarias en la atención presencial. Mercedes del Hoyo así lo explicó en la Asamblea del pasado lunes: “Gracias a las tecnologías hemos realizado y compartido videos motivacionales, música, retos, talleres creativos, video fórum, actividades para el mantenimiento físico, intercambio de nuestros talentos, concienciación del medio ambiente, el valor de Europa, el cuidado de la salud.”

Con todo ello, el pasado ejercicio 2020 se apoyaron a 1.481 personas, 100 niños y niñas fueron atendidos, 149 personas accedieron a acciones de orientación, 117 han sido apoyadas en los 6 centros de promoción de autonomía personal, 203 han participado en acciones de Formación y 104 personas se incorporaron laboralmente a empresas externas.

“Cerramos el año también con el fin del Quinto Plan Estratégico 2017-2020” explicó Mercedes del Hoyo en la Asamblea General anual de Amica, con un alto cumplimiento de los objetivos planteados, “que nos permiten arrancar el 2021 con mucha fortaleza e ilusión para abordar los próximos retos que planteamos en el Sexto Plan Estratégico 2021-2024” reforzó la presidenta de la Asociación.

Mirando al futuro

Amica, siempre centrada en el avance, plantea desde este año su Sexto Plan Estratégico 2021-2024 con un propósito claro: Descubrir las capacidades de cada persona cuando la discapacidad aparece en nuestra vida, y crear oportunidades para la diversidad humana, implicando a la sociedad en el cambio que facilite la participación en igualdad.

Para avanzar significativamente en los próximos 4 años, el Plan Estratégico de Amica plantea 5 líneas de actuación combinando lo realista, contando con la realidad de la que se dispone, con lo idealista, lo que a Amica le gustaría conseguir.

• Innovación y transformación

Esta línea pretende impulsar acciones para la transformación social y crear oportunidades a través de iniciativas innovadoras desarrollando alianzas que permitan compartir el conocimiento y grandes avances.

Los objetivos generales en este ámbito se corresponden con la búsqueda del incremento del liderazgo comprometido con el desarrollo de las personas con discapacidad impulsando una mayor incidencia política y aumentar la capacidad de la Asociación de transformar el ecosistema, entre otros.

• Evolución de los apoyos a las personas.

En esta línea Amica pretende apoyar a hombres y mujeres con discapacidad para su participación plena y activa en la sociedad a lo largo del ciclo vital y en todos los ámbitos de la vida.

Para ello, la Asociación se centrará en los siguientes entornos y enfoques: Educación inclusiva; sanidad universal-accesible; empleo pleno y abierto; ocio, deporte y acceso a la cultura en igualdad de oportunidades; familia implicada y apoyada; vivienda asequible y accesible en la comunidad;  digital accesible y sociedad diversa e inclusiva.

• Desarrollo de alianzas para la ampliación de actividades de economía social.

Esta línea incluye la estrategia a impulsar en alianza con los nuevos socios de los centros especiales de empleo; como en SAEMA con REPSOL IMPACTO SOCIAL.

Incluye además el impulso de la economía circular, la economía verde, optimizar el proyecto de gestión de la ropa con los chips desde SOEMCA, con nuevas líneas de negocio implicando a más actores en ello.

Por otra parte, desde Amica se pretende en este punto buscar soluciones a través de la economía social al problema creciente del desempleo que la pandemia va a ocasionar en personas con discapacidad.

• Sostenibilidad y adaptación a los cambios.

Se trata de una línea cuyos objetivos generales giran entorno al avance en nuevos modelos de financiación para el funcionamiento y los proyectos; innovar en un modelo de gestión sostenible y de liderazgo; desarrollar la innovación tecnológica y digitalización; compatibilizar las actividades de Amica con el entorno medioambiental.

• Desarrollo del talento de las personas ante los grandes retos.

Se pretende desde la Asociación potenciar la organización, creciendo sobre todo como personas. En este punto, es clave la solidaridad y el apoyo cuando las cosas se ponen difíciles.

Para conseguirlo Amica pretende con esta línea de su Sexto Plan Estratégico 2021-2024 crear una Escuela Amica de Actualización del Conocimiento e Innovación; promocionar la prevención de la salud en la vida cotidiana; favorecer la mejora del clima laboral con metodologías creativas; avanzar en las políticas de igualdad y conciliación.

Con una visión renovada Amica afronta este nuevo ejercicio con el objetivo de convertirse en referente de innovación social, compartiendo modelos que les acerquen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el protagonismo de las personas.