0%

Amica como coordinadora del Proyecto europeo CAPABILITY-TB organiza en segundo encuentro de socios en formato online.

Las restricciones derivadas del COVID-19 conllevan a que ciertos aspectos relativos al desarrollo de proyectos impulsados entre distintas asociaciones  europeas hayan tenido que adaptarse a la nueva realidad.

En este caso, los días 26 y 27 de abril de 2021, el Consorcio CAPABILITY-TB tendría que haber viajado a Austria a la sede de FORBA, expertos en economía colaborativa y Bancos del Tiempo sin embargo esto no ha sido posible debido a las circunstancia actuales.  Sin embargo, este hecho no ha sido impedimento que los socios celebren su segundo encuentro online, organizado por Amica, en las fechas previstas.

CAPABILITY-TB tiene como objetivo desarrollar un programa formativo para incrementar la inclusión y la participación de las personas a través de los Bancos del Tiempo [2020-2022], gracias al apoyo y co-financiación de la Unión Europea a través del Programa Erasmus+

Durante la reunión, CECD Mira Sintra (Portugal) tuvo la oportunidad de presentar el resultado final de la “Guía metodológica co-creada” que asienta las bases fundamentales del Programa Formativo Capability-Tb. Los contenidos reflejados en la guía se han desarrollado gracias a la colaboración de todas las entidades del Consorcio (Amica y COPAVA, España; IED y EDRA. Greecia; CSS Forlí, Italia y FORBA, Austria) que en esta primera fase del proyecto han logrado involucrar a más de 120 personas (personas con discapacidad, familias, profesionales, expertos en Bancos del Tiempo y otros agentes sociales). Juntos han llevado a cabo un proceso de co-creación que ha dado como resultado la guía metodológica. Esta fase del proyecto ha supuesto mucho esfuerzo para las entidades y nos ha obligado a ser muy flexibles y creativas para poder adaptarnos a las incidencias derivadas por la pandemia, destacando especialmente la labor de las entidades griegas e italianas que han sido las más afectadas durante este tiempo.

Todo este proceso de trabajo colaborativo queda reflejado en el Informe de Sesiones de co-creación CAPABILITY-TB que también fue presentado por la entidad portuguesa. En breve, ambos documentos estarán disponibles en la página web del proyecto http://capacity-tb.eu

Por su parte COPAVA y Amica lanzaron el plan de acción para las siguientes fases del proyecto que consistirá en el diseño de actividades formativas experienciales y creación de materiales formativos CAPABILITY-TB para incrementar el nivel de competencia de las personas y puedan hacer un uso adecuado de los Bancos del Tiempo.

Durante la segunda jornada del encuentro,  IED (Greecia) como experta en formación e-learning presentó a los socios una primera propuesta de Plataforma online que estará estructurada en dos partes: Plataforma e-learning donde estarán ubicados los contenids formativos del proyecto y Plataforma Online del Banco del Tiempo que permitirá a las personas involucradas en el proyecto iniciarse en la dinámica e intercambios que supone un Banco del Tiempo.

Finalmente, el encuentro se cerró alcanzando acuerdos importantes y estableciendo un plan de trabajo claro y unificado. Los socios tuvieron la oportunidad de manifiestas su satisfacción con la organización del encuentro, la claridad de las exposiciones, la calidad de los primeros resultados y el buen clima y trabajo en equipo que se ha ido creando a lo largo de estos meses y que se ha fortalecido a través de este encuentro.