En el Día Mundial de la Salud Mental, en Amica hemos participado en un acto desarrollado en la plaza del ayuntamiento de Santander, como parte del Proyecto Inicia. En él, se ha dado a conocer al gran público las circunstancias que afectan a la vida de las personas con enfermedades mentales, una situación que puede afectar a un 25% de toda la población a lo largo de su vida.
Por eso, desde Amica queremos arrojar luz sobre las múltiples dimensiones que afectan a las personas con discapacidad en Cantabria y, para ello, hemos recopilado testimonios de varias personas que forman parte de nuestra asociación para entender mejor sus retos y aspiraciones en el ámbito laboral, en las relaciones personales y en la sociedad en general.
Desafíos en el ámbito laboral
Una persona consultada nos comparte que la búsqueda de empleo ordinario es un proceso que le “cuesta mucho”, mientras que otro comentario señala que mantenerse en un empleo por periodos prolongados le resulta agobiante, circunstancia que se relaciona con su capacidad para manejar habilidades laborales como la flexibilidad y la iniciativa y que está condicionada por su discapacidad, especialmente cuando se enfrenta a situaciones de estrés.
“Más que obstáculos, nos encontramos sobre todo, prejuicios.”
Relaciones personales: el qué dirán
Al hablar de relaciones personales, los testimonios coinciden en que “puede llegar a ser un tanto complicado”, aunque una persona también señala que, aunque la timidez ha sido un obstáculo para las relaciones personales, no cree que sea debido a su discapacidad y afirma tener “la suerte de haber encontrado gente tolerante” en ese aspecto.
“En mis relaciones personales también me afecta ya que soy una persona con dificultad para abrirme a las personas por mi vergüenza compulsiva y por el qué dirán.”
Participación en la sociedad: hallando un lugar
Respecto a la participación en la sociedad, nos comentan que creen haberse adaptado a sus capacidades y tienen claridad sobre lo que pueden y no pueden hacer, aunque una persona comparte que la falta de “herramientas de habilidades comunicativas” y el miedo al “qué dirán de mí” son obstáculos para su participación social.
“Es muy difícil para nosotros encontrar tu sitio en el mundo.”
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Amica reafirmamos nuestra dedicación a abordar estos retos y promover una Cantabria que sea más inclusiva y accesible. Este año (y todos), Salud mental, Salud mundial.