Amica contribuye al avance de la Estrategia de Discapacidad a través de su participación en los grupos de trabajo de Vida Inclusiva y Tecnología Centrada en la Persona de EASPD.

  • EASPD está configurada por diferentes grupos de trabajo que desempeñan una labor intensa y activa para avanzar en la consecución de los objetivos de la Estrategia de Discapacidad acordada por la Unión Europea para el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad.
  • Desde 2020, Amica está involucrada en 2 grupos de trabajo concretos con la misión de contribuir aportando su experiencia y desarrollar un trabajo colaborativo junto con profesionales de toda Europea para el desarrollo de líneas concretas de actuación.

Los miembros de los grupos de trabajo se reúnen de manera telemática, al menos 1 vez al mes. Sin embargo, en esta ocasión, aprovechando el contexto de la Conferencia Internacional “El futuro del derecho al trabajo. ¿Qué papel tiene la Economía Social? Desarrollado en Zagreb (Croacia), los días 5 y 6 Mayo de 2022, los grupos han podido reunirse presencialmente.

¿En qué grupos de trabajo participa Amica?

  • Grupo de Trabajo “Vida Inclusiva”, liderado por Pep Solé (Director de la Fundación Support-Girona). Los profesionales implicados en este foro debaten sobre las formas estratégicas y prácticas de implementar el Art. 19 de la CDPD de las Naciones Unidas. El grupo recopila e intercambia modelos de buenas prácticas en el campo de la desinstitucionalización y la vivienda (apoyada). Apoya el desarrollo de instrumentos que faciliten la participación de las personas usuarias y la vida independiente y elabora recomendaciones de política para las autoridades a todos los niveles.

A lo largo de este encuentro, Amica ha tenido la oportunidad de presentar al grupo de trabajo algunas de las acciones principales que desde la entidad se realizan para promover la vida en comunidad de las personas con discapacidad resaltando su papel como agente activo en la sociedad. Además, junto con otros miembros del grupo, hemos comentado a trabajar en el informe sobre recomendaciones políticas dirigido a la Comisión Europa sobre las diversas formas de promover el aceleramiento de la desinstitucionalización de las personas con discapacidad.

  • Grupo de Trabajo “Tecnología Centrada en la Persona”, liderado por Evert-Jan Hoogerwerf (experto en tecnología asistida; AIAS Bolonia). La labor de este equipo es analizar todos los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar a las personas con discapacidad en áreas como la comunicación, el empleo, el comercio, el aprendizaje, la independencia, la seguridad y el tiempo libre. El grupo sigue los objetivos políticos pertinentes de la UE en relación con la tecnología centrada en la persona / tecnología de asistencia y las barreras existentes a nivel de la UE.

Durante el último encuentro mantenido, los miembros de grupo han podido reflexionar sobre la importancia de la tecnología como factor clave para promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad a diferentes niveles: Adquisición de habilidades digitales, desarrollo de productos y servicios digitales basados en la economía colaborativa, digitalización de los procesos de apoyo a las personas y productos de apoyo para para compensar las limitaciones de las personas. Estas líneas regirán, a partir de ahora, la línea de actuación del grupo de trabajo.