Santiago García, coordinador del Proyecto ha participado en la presentación en Bruselas de los principales objetivos, acciones y resultados del proyecto LifeStopCortaderia para frenar la expansión del plumero en el arco atlántico.
Este proyecto ‘Stop-Cortaderia”, de lucha contra el plumero, es un proyecto cuyo cofinanciador y promotor principal es el Gobierno de Cantabria, y más concretamente la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de una alianza con las ONGs sociales, AMICA, AMPROS y SERCA, y ambientales SEO/BirdLife. De su presupuesto total de 3,5 millones de euros para los próximos cuatro años, se destinarán 1,2 millones a la contratación de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Se trata de un proyecto impulsado en el marco de la Estrategia Regional de lucha contra especies invasoras y el Plan de control del plumero y cuya finalidad principal es la eliminación de los plumeros en los espacios costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de la expansión de esta planta invasora hacia el interior de la región, incrementando el número de municipios libres de plumeros de 19 a 37. Para ello la Comisión Europea financiará el 52% del proyecto, el otro 48 % lo aporta principalmente el Gobierno de Cantabria. La cofinanciación restante proviene de otras entidades públicas y privadas que también participan en el proyecto, en concreto el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Solvay, Astander y Viesgo.


