0%

Amica presente en la Delegación de Cantabria en la misión a Letonia en el marco del Proyecto SELF

El proyecto SELF, que dirige y coordina el Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Empleo y Políticas sociales, en el que participa Amica, tiene por objetivo la creación de un ecosistema regional resiliente con la participación de la economía social y se articula en torno a tres ‘misiones de economía social’.

La primera de ellas se celebró en Cantabria en el mes de mayo con el objetivo de explorar modelos o ecosistemas basados en la economía social, tanto españoles como de otros países europeos.

Esta segunda misión a la región de Vidzeme, en Letonia, buscaba la validación de buenas prácticas y el diseño de herramientas innovadoras para compartir aprendizajes colectivos. La economía social de Cantabria estuvo representada, además de por Amica, por la Fundación Cuin, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ACEL y CISE. También estuvieron presentes las otras dos regiones participantes del proyecto: Pomerania (Polonia) y Lombardía (Italia).

Durante la visita se dieron a conocer los modelos de emprendimiento social de las municipalidades rurales del país a través de experiencias europeas desarrolladas como “Reach for Change” o los espacios de co-working de las Agencias de Desarrollo Local en el país báltico. El grupo de trabajo revisó también los modelos de financiación para las iniciativas de emprendimiento social y los programas de trabajo para la creación de embajadores locales del territorio, buscando visibilizar y fortalecer el peso de la economía social para un crecimiento regional cohesionado con los recursos locales.

En particular, se visitar la Agencia de Desarrollo Local de Valmiera, visitando el espacio de co-working DARE, con empresas de interés social. Se visitó posteriormente una cafetería de la empresa social Café “Pieturi Liepā”. Cuenta con empleados con discapacidad y un espacio anejo con capacidad expositiva para la celebración de eventos (charlas, debates, etc) relativos a la economía social.

A continuación se visitó una tienda de artesanía  “Visi Var”, cuyos beneficios se dedican a la economía social local (parados de larga duración y menores en situación de exclusión). Se visitó igualmente una ONG de cuidado y asistencia a personas con discapacidad. Por último se visitó la incubadora de emprendimiento social “Reach for Change” y un modelo de negocio de confección de ropa de playa usando materiales plásticos recogidos en el mar, constituyendo un ejemplo de economía circular y con retorno económico de gran interés.

La segunda jornada estuvo dedicada al debate e intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre los diferentes agentes de la economía social presentes, de España, Polonia, Letonia e Italia (en este último caso online). A través de diferentes dinámicas de grupo, mezclando nacionalidades y sectores, y mediante juegos de rol, se debatió sobre la promoción de un marco común y coherente a nivel europeo para el concepto de economía social y los términos de emprendedor social y empresa social, constatando las diferencias entre los diferentes países; en alguno de ellos, se limitaban a aceptar por economía social la mera Responsabilidad Social Corporativa de las empresas convencionales.

Se realizó un taller en el que se propusieron metodologías para el fomento de la economía social y el fomento de su visibilidad en el conjunto de la sociedad, así como una sesión de networking, en que los diferentes agentes establecieron puntos de encuentro. En este marco, Santiago García, representante de Amica, pudo explicar el modelo Amica, y hacer un repaso a los proyectos europeos de la entidad; el modelo de formación y empleo con itinerarios individualizados recabó gran interés en entidades letonas y polacas dedicadas a la discapacidad.

La tercera y última misión del proyecto SELF se celebrará en Lombardía y tendrá por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de aplicar modelos productivos viables vinculados al territorio.

Amica presente en la Delegación de Cantabria en la misión a Letonia en el marco del Proyecto SELF