Desde hace unos meses, las personas del grupo de formación laboral de SAE, estamos inmersas en una nueva actividad formativa en coordinación con producción. Se trata de la gestión de plásticos utilizados en automoción, especialmente parachoques.
Nuestra función es despiezarlos, identificando los tipos de plásticos que los forman y separándolos, ya que dependiendo del tipo que sea se gestiona de una manera u otra. En automoción los plásticos más utilizados son el Polipropileno (PP), Polietileno (PE), Poliamida (PA), Policarbonato (PC), Teleftalato de Polibutileno (PBT), Acrilonitrilo Estireno Acrilato (ASA) y el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) entre otros. También nos encargamos de retirar todos los elementos metálicos que contenga el parachoques: focos, cableado, matrículas, partes cromadas, catadióptricos…, en definitiva, todos aquellos componentes que no sean parte del armazón principal del parachoques.
Una vez los parachoques estén desprovistos de materiales impropios, las personas se encargarán de su triturado o su prensado según las indicaciones de calidad. El resto de materiales sigue otro camino: los metales se destinan a la chatarrería de origen, los distintos tipos de plásticos clasificados y libres de contaminación (PA, PC, PBT, ASA…) se venderán a recicladores finales de plásticos que lo convertirán en granza para que puedan volver a utilizar; de gestionar los impropios se debe encargar SAE y los plásticos que carezcan de identificación o no sean válidos para gestionar en nuestra nave, se destinarán a CDR (Combustibles Derivados de Residuos), que se triturarán en SAE y se destinarán a combustible para empresas y grandes consumidores de combustible sólido.
Ojalá esta noticia haya sido de vuestro agrado, os haya generado interés y vengáis a visitarnos pronto a la planta de Reinosa.