La lucha contra el plumero de la Pampa se alza con el Premio Red Natura 2000 de la CE en la categoría de "Beneficios socioeconómicos”.

La lucha contra el plumero de la Pampa se alza con el Premio Red Natura 2000 de la CE en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”.

  • El jurado, que lo ha otorgado por unanimidad, ha destacado el empoderamiento de las personas con discapacidad en el mundo laboral, a través de la eliminación de una planta invasora, como el plumero, y el carácter inspirador para Europa que supone la alianza de entidades sociales Amica, AMPROS, Serca con SEO/BirdLife para la restauración de los espacios Natura 2000.
  • El proyecto que lucha contra la planta invasora plumero de la pampa en el Arco Atlántico ha adquirido gran trascendencia ambiental y social

Para Amica es un orgullo, ser socios, coordinar este proyecto Life, y convertir la lucha contra el plumero en una demostración de las capacidades de las personas. La alianza entre organizaciones, el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea es una gran herramienta de transformación

El proyecto Life Stop Cortaderia obtuvo en la tarde de ayer el premio Red Natura 2000 que otorga la Comisión Europea en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”, con su candidatura “Inclusión social y control de especies exóticas invasoras”. Esta iniciativa, con cuatro años de andadura, pone el acento en la eliminación del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y la restauración de hábitats naturales de los espacios protegidos costeros Natura 2000 de Cantabria. Destaca en el proyecto la inclusión social de personas con discapacidad, que desempeñan las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat.

La sede de la Comisión Europea en Bruselas acogió la ceremonia de entrega de la sexta edición del Galardón Europeo Natura 2000 (European Natura 2000 Award), que premia iniciativas sobresalientes en espacios protegidos de la red Natura 2000, y que celebra en 2022 el treinta aniversario de su creación.

Hélène Koch, responsable de Políticas de Medio Ambiente de la Confederación Europea de Propietarios Forestales (CEPF) y miembro del jurado, ha afirmado que “el premio ha sido otorgado por unanimidad, destacando el empoderamiento de las personas con discapacidad en el mundo laboral, a través de la eliminación de una planta invasora, como el plumero, y el carácter inspirador para Europa que supone la alianza de SEO/BirdLife con entidades sociales para la restauración de los espacios Natura 2000”.

Para Santiago García, coordinador del proyecto Life Stop Cortaderia, de la asociación Amica, presente en el acto, “se trata de un reconocimiento a la alianza entre entidades sociales y ambientales para la conservación de nuestra biodiversidad. Un ejemplo de cómo las políticas de conservación y restauración de la naturaleza europea pueden servir además para dar una oportunidad a las personas con discapacidad”.

Por su parte, Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, que también acudió a la gala, ha explicado que “el proyecto ha permitido recuperar espacios muy valiosos para las aves que utilizan las áreas protegidas costeras de Cantabria, tanto en los pasos migratorios como de manera estable”.

La lucha contra el plumero de la Pampa se alza con el Premio Red Natura 2000 de la CE en la categoría de "Beneficios socioeconómicos”.Trabajadores de Amica, AMPROS, Serca y SEO/BirdLife pudieron seguir la gala en directo con gran entusiasmo, mostrando una satisfacción enorme cuando Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, anunció el fallo del jurado, formado por el director general de la Dirección General de Medio Ambiente, representantes del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de ONG ambientales europeas.

A la ceremonia asistió también Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, impulsora del proyecto.

Logros que valen un premio

Entre los hitos conseguidos en estos cuatro años, y que han sido valorados por el jurado se encuentran

  • La eliminación de 287 hectáreas de plumero de la Pampa en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000
  • Erradicación de 1.800 focos aislados y dispersos en valles de interior y montaña de Cantabria
  • Plantación de 16.000 árboles y arbustos, y 65 hectáreas de praderas silvestres sembradas
  • Empleo de 22 personas con discapacidad durante cuatro años
  • Capacitación de 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal
  • Creación y adhesión de 150 entidades a la Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia

El componente social de apoyo al empleo e inclusión social de las personas con discapacidad ha sido uno de los puntos destacados por el jurado. Este trabajo las ha ayudado a adquirir autonomía profesional y económica, al tiempo que, a mejorar sus habilidades sociales, preparándolas para pasar a formar parte del mercado laboral ordinario.

Medidas urgentes para frenar la expansión del plumero

Life Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria LIFE STOP Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además Life Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

Ir al contenido