PROYECTO ¡DESCUBRIENDO EUROPA!; DESCUBRIENDO MAS CAPACIDADES EN LAS PERSONAS EN AMICA

Amica desde sus orígenes ha entendido la importancia que tiene la UE para avanzar en el desarrollo de su misión como entidad sin ánimo de lucro que apoya a las personas, para superar sus limitaciones, avanzando en su autonomía, ejercicio de sus derechos y participación social. Desde 1989, a tan solo 4 años de su creación, Amica inició su andadura en Europa. Gran parte de su trayectoria y proyección internacional han ido de la mano de las políticas Europeas, traspasando las fronteras con su participación en actuaciones a nivel mundial en cooperación al desarrollo.

La participación en programas europeos ha sido decisiva para el desarrollo de la entidad, no solo en lo económico sino sobre todo por el intercambio y la gestión del conocimiento, así como por el aprendizaje de una metodología de trabajo colaborativo, en la que Amica ha ido creciendo y fortaleciendo sus bases de participación, que en la actualidad es el eje fundamental de sus proyectos de innovación.

A lo largo de 2021, Amica ha desarrollado el Proyecto ¡Descubriendo Europa! Subvencionado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

Los objetivos fundamentales de este programa son:

  • Desarrollar acciones de información y divulgación sobre temas de naturaleza europea potenciando el sentimiento de pertenencia a Europa y a la Unión
  • Promover la adquisición del conocimiento y competencias básicas sobre temas europeos en todas las personas que forman parte de Amica (personas con discapacidad, familias y profesionales) favoreciendo su implicación y nivel de participación social y promoción de valores de ciudadanía

Para ello es fundamental tener presentes las líneas prioritarias establecidas por la Unión Europea (2019-2024) orientadas en:

  • Convertir a Europa en un continente climáticamente neutro transformando su economía y haciendo uso de manera eficiente de los recursos (Pacto Verde Europeo);
  • Promover una educación digital a toda la ciudadanía;
  • desarrollar una economía al servicio de las personas generando empleo de calidad;
  • crear una Europa más fuerte;
  • promover un modo de vida europeo basado en la defensa de la justicia y los valores fundamentales de la UE
  • impulsar la democracia Europeo resaltando los valores de tolerancia e inclusión.

A lo largo del 2021, Amica ha desarrollado 13 acciones enmarcadas en este programa en la que todas las personas de la entidad han estado involucradas en este proceso de aprendizaje conjunto, no solo adquiriendo nuevos conocimientos, sino también compartiendo sus experiencias, avances y contribuciones para la consecución de las líneas prioritarias de la Unión Europea.

¡Descubriendo Europa! Ha hecho posible que:

Más de 200 personas aumenten su nivel de conocimientos, competencias y sentimiento de pertenencia en la Unión Europea involucrándose directamente en las acciones formativas del programa.

Más de 170 profesionales han adquirido formación y conocimiento actualizado sobre la documentación de referencia Europea en el ámbito social, discapacidad y envejecimiento.

10 profesionales del Grupo de Trabajo de tecnología aplicada a la persona de Amica ha podido compartir y reflexionar sobre las líneas de actuación para potenciar la educación digital en todas las personas vincuadas a la organización.

12 familias de edad avanzada han tenido la oportunidad de ponerse al día sobre cuestiones actuales sobre la realidad europea (Bienestar emocional y pandemia, Vida activa y saludable, aprendizaje a lo largo de la vida, Europa verde Y sostenible) a través del Ciclo de Conferencias ¡Me pongo al día!, en el que como novedad han participado profesionales externos y personas usuarias para presentar ejemplos de buenas prácticas que motiven al desarrollo de hábitos saludables.

13 niños/as y adolescentes y sus familiares han participado en talleres en los que se han podido descubrir qué es la Unión Europea, la importancia de la tecnología en su vida y qué es la diversidad a través de divertidas actividades.

45 personas han podido conversar a través de las tertulias intercentro sobre situaciones que son de plena actualidad en Europa, como por ejemplo: la migración, los derechos, el mundo digital… e incluso han podido compartir experiencias y medidas de actuación para desarrollar actitudes positivas frente a estas cuestiones.

10 videos fueron presentados al Concurso ¿Qué es Europa para tí? Donde los grupos de formación y centros de día de Amica pudieron diseñar sus guiones, realizar sus grabaciones y editar su video para presentar la mejor versión de la misma.

Alrededor de 60 personas participaron en el Seminario de Aprendizaje Colaborativo ¡Descubriendo Europa! Que puso el broche final a este año de tanta participación. En este espacio se pudieron compartir todas las actividades realizadas por parte de cada grupo involucrado. Algunas de las más destacadas han sido: la celebración de “Mayo- Mes Europeo de la diversidad” donde cada centro realizó charlas divulgativas, creó  su rincón de la diversidad. Talleres de ciudadanía; trabajos de investigación sobre aspectos de Europa (personajes famosos, gastronomía, deportes…).

Más de 20 recursos y buenas prácticas han sido incorporados al Banco de Recursos de Amica como fruto de la intensa labor llevada a cabo. Profesionales y personas usuarias han podido crear conjuntamente actividades interactivas e incluso cursos formativos a través de plataformas educativas contribuyendo así a que otras personas puedan seguir avanzando en el descubriemiento de Europa.

Lo mejor de todo… Hemos llegado a dos conclusiones importantes:

  1. Todavía hay muchísimas más cosas que debemos conocer por Europa.
  2. Tenemos ganas de compartir todos nuestros descubriemientos con otras personas y otras organizaciones.

Esperamos poder continuar este trabajo en el 2022.