Semana de movilidad de aprendizaje Erasmus+ en el CECD

Semana de movilidad de aprendizaje Erasmus+ en el CECD

Durante la semana del 18 al 22 de julio de 2022, dentro del Programa Erasmus+, a través del Proyecto de Movilidad acción clave KA121 ADU en el ámbito de eduCación de adultos, programa co-financiado por la Unión Europea,  desde Amica hemos participado en una acción de “job shadowing” (aprendizaje a la sombra) por parte de una profesional de Amica, en la entidad portuguesa CECD Mira Sintra (Cooperativa para la Inclusión).

Esta asociación apoya a personas con discapacidad intelectual desde el año 1976, y posee varios servicios dedicados al apoyo a la persona, desde el Centro de Actividades y Capacitación para la Inclusión (CACI), el Centro de Formación Profesional (CFP), el centro de empleo protegido (CEP), unidades residenciales y de apoyo domiciliario, los cuales fueron visitados durante esta semana de aprendizaje.

La primera sesión fue de conocimiento de la entidad, sus orígenes, organización, metodología de trabajo, que al igual que en Amica, se centra en el apoyo de la persona y fomenta su autodeterminación y su participación activa en la comunidad. Junto a esta sesión de conocimiento previo, se realizaron dos jornadas de trabajo dentro del CACI, una de observación y posterior apoyo en atención a personas con grandes necesidades de apoyo.

Otra en la que se ha realizado un aprendizaje de las distintas actividades que realizan grupos con menor necesidad de apoyo y que tiene un papel útil en la sociedad, como, por ejemplo, los grupos de formación ocupacional en el área de jardinería y horticultura, y las brigadas urbanas que acuden a realizar labores de limpieza de viales, parques, zonas empresariales, etc.

En la tercera jornada de aprendizaje, por un lado, se conoció y participó, dentro del CACI, en los talleres de tecnología, conociendo el portal multimedia de recursos digitales, apoyo y comunicación a distancia que ha sido creado por un equipo multidisciplinar de la entidad recientemente y que persigue:

-Capacitar a las personas para los desafíos socio laborales en la comunidad.

-Promover el préstamo temporal de equipamiento informático.

-Dinamizar las relaciones sociales para el fomento de una ciudadanía activa, a través de los recursos digitales y tecnológicos (entrenamiento cognitivo, autonomía e independencia…).Semana de movilidad de aprendizaje Erasmus+ en el CECD

Esta misma jornada, participamos en una sesión de psicomotricidad y en una reunión con distintos profesionales de la entidad para trasladar un conocimiento general de Amica, su misión, valores, metodología de trabajo centrada en el apoyo a la persona, la atención desde la infancia hasta la vejez, en el que, además, compartimos inquietudes como el abordaje del envejecimiento, los nuevos perfiles de discapacidad presentes en niños y jóvenes, etc.

La cuarta jornada, se dedicó, en gran parte, a conocer el centro de formación profesional, en concreto las áreas de formación en serigrafía y de asistente familiar de apoyo en la comunidad (actividades de lavandería, cuidado de niños, cocina, limpieza de interiores, etc). Junto a ellas se encuentran dos áreas más: una de servicios de reparación y mantenimiento y otra de jardinería.

Las personas que acuden, en su mayoría, a pesar de su juventud, tienen un perfil laboral, y además de la formación profesional tienen apoyos individuales, acordes a sus necesidades, tanto cuando están en el centro, como cuando acuden a las prácticas en los empleos ordinarios.

La última jornada de aprendizaje, facilitó un acercamiento a las áreas laborales de la entidad, por un lado, lavandería, en concreto de proximidad, y, por otro lado, el área de mayor inserción laboral, la jardinería, que abarca trabajos en varias zonas del distrito de Sintra.

Igualmente se participó, junto con un equipo multidisciplinar en una sesión de validación del programa europeo ID Gaming.

La semana de trabajo ha permitido el conocimiento y aprendizajes de nuevas experiencias, posibilidades, fortalecedoras para nuestro trabajo diario al igual que la posibilidad de dar a conocer Amica y nuestra filosofía en una entidad europea.

 

Logo cofinanciado UE

Ir al contenido