0%
capability

Tercer Encuentro del Proyecto Erasmus+ CAPABILITY-TB, proyecto coordinado por Amica.

Los días 20 y 21 de Septiembre de 2021, en modalidad online, tuvo lugar el Tercer Encuentro del Proyecto Erasmus+ Capability -TB, que contó con la presencia de las entidades europeas implicadas en desarrollo de dicho proyecto, que juntas configuran una asociación estratégia de Educación de Adultos: Amica, entidad coordinadora del proyecto y COPAVA (ESPAÑA); CECD Mira Sintra (Portugal); CSS Forlí (Italia); KSDEO EDRA e IED (Grecia) y FORBA (Austria).

CAPABILITY-TB se desarrolla durante 24 meses (de Noviembre 2020 a Octubre 2021) gracias al apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

CAPABILITY -TB presente crear una red comunitaria basada en la economía colaborativa a través del desarrollo de un programa formativo para la mejora de la inclusión y la participación de las personas con discapacidad a través del Banco del Tiempo. El proyecto aplica una metodología de innovación social, basada en la co-creación, el protagonismo y las capacidades de todas las personas (personas con discapacidad, familias, profesionales y otros agentes interesados) favoreciendo un enfoque inclusivo, accesible y experiencial y brindando una oportunidad más de incrementar sus competencias para la participación activa en la sociedad.

La primera jornada del encuentro se centró en valorar la importancia y repercusión del primer resultado de nuestro proyecto “Guía metodológica Co-creada para la formación de las personas con discapacidad y las personas de apoyo para la mejora de la inclusión y la participación a través el Banco del Tiempo” (disponible en Inglés por el momento: https://capacity-tb.eu/wp-content/uploads/2021/05/IO1_Methodological_Guide_final.pdf ).

Así mismo, los socios tuvieron la oportunidad de poner en común la estructura y contenidos del programa formativo CAPABILITY -TB debatiendo y buscándo fórmulas y estrategias comunes que posibiliten el entendimiento y acercamiento a las personas hacia los bancos del tiempo, como herramienta de participación fundamental en la comunidad.

Durante la segunda jornada, el debate se centró en el avance de una metodología pedagógica para la elaboración de materiales formativos atractivos, visuales y accesibles para todas las personas, así como en la configuración de la e-Plataforma Capability -Tb que estará estructurada en dos áreas: Una plataforma formativa para facilitar el aprendizaje sobre el funcionamiento de los Bancos del Tiempo y una Plataforma de Banco del Tiempo donde las personas involucradas podrán comenzar a hacer los primeros intercambios ofreciendo y recibiendo servicios.

Ambas jornadas han sido intensas y muy provechosas, donde se han compartido ideas muy interesantes y útiles para el avance de nuestro proyecto. La buena sintonía del equipo de trabajo configurado por los socios se percibe en la buena calidad de los resultados. Queda de manifiesto que los profesionales implicados percibimos las mismas inquietudes y avanzamos hacia un mismo objetivo: construir una sociedad mejor, donde todas las personas tengan su lugar poniendo en valor sus capacidades.