13 enero Día Mundial Depresión

13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Desde Amica nos unimos al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que hoy celebramos, al tiempo que queremos hacer algunas reflexiones y aportar nuestro punto de vista sobre este tema.

La depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y es considerada como una de las primeras causas mundiales de discapacidad. Impacta a personas de todas las edades, pero de forma especialmente dura a adolescentes y personas de edad.

La sensibilización y la prevención son claves para evitar la proliferación de este trastorno, pero sobre todo para que todos dispongamos de la información necesaria y de herramientas de detección para saber identificarla y poder tomar medidas a tiempo. Día Mundial Lucha Depresión Cartel Amica

Algunos de los rasgos más característicos de la depresión son la tristeza constante, la pérdida de interés por las actividades cotidianas, el aislamiento social, trastornos del sueño o del apetito o sensación de cansancio. Resulta vital acudir a nuestro médico o solicitar ayuda ante las primeras señales para poder recibir un diagnóstico temprano de nuestra situación y un tratamiento adecuado y controlado por profesionales.

Es clave igualmente aceptar, en el caso de que llegue a nuestra vida, que esta es una situación temporal y no permanente, de la que se puede salir. Debemos asumir y aceptar que necesitamos ayuda y recibirla con agrado, además de mantener unos hábitos de vida saludables, socializar en la medida de nuestras posibilidades y sobre todo expresar lo que sentimos, tanto a nuestro médico, como a nuestros familiares, amigos y personas de confianza.

En Amica colaboramos en la formación e inserción laboral de personas con problemas de salud mental a través de nuestro programa Inicia y valoramos de manera clara y trabajamos a diario por mantener un entorno de trabajo y un clima laboral agradables para las personas y en los que todas ellas se sientan seguras.

Ir al contenido