Cartel 25N

25N: “Rompamos el silencio. Por una sociedad basada en el respeto y la igualdad”

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Amica, un año más, difunde una campaña de sensibilización entre la plantilla contra esta grave problemática social que sufren miles de mujeres en todo el mundo. Durante la pandemia este tipo de situaciones se han incrementado, provocando consecuencias en las personas difíciles de sobrellevar de forma individual.

La campaña de este año pretende sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género y, más concretamente, sobre la violencia que se ejerce en el contexto de las relaciones de pareja. Con el mensaje “Rompamos el silencio. Por una sociedad basada en el respeto y la igualdad”. Se pretende poner la atención en el concepto de que no seamos cómplices si somos conocedores de alguna situación en nuestro entorno y nos informemos sobre cómo podemos ayudar a las víctimas.

La violencia de género es una estrategia de dominio y control que persigue la sumisión a través de distintos mecanismos en los que al principio tienden a camuflarse en nombre del amor. Por esta razón, las propias víctimas tienen tanta dificultad para ser conscientes de identificar lo que está ocurriéndoles.

Hacemos un recuerdo de cuáles pueden ser estos mecanismos, para ayudar a su identificación (no tienen que darse todos):

  • Control a la persona a través de móviles, redes sociales…
  • Aislamiento de amistades, “hobbies” o familia.
  • Chantaje para hacer sentir culpable a la víctima.
  • Agresiones sexuales, humillaciones, insultos y amenazas.
  • Violencia física.

Conocemos películas, series, libros, letras de canciones o videoclips que promueven los mitos sobre el amor romántico de sufrimiento y celos, por lo que debemos dejar estas falsas creencias que nos llevan a mantener relaciones de pareja tóxicas y no sanas.

Las mujeres y niñas con discapacidad son también víctimas, tal y como podemos conocer en el estudio de prevención de violencia hacia las mujeres con discapacidad desde el ámbito sanitario que ha presentado CEMUDIS.

El 72% de las mujeres con discapacidad no denuncia las situaciones de violencia, ya sea por miedo, vergüenza o por la creencia de que no sirve de nada presentar la denuncia.

Desde Amica y sus centros especiales de empleo sabemos que la IGUALDAD se aprende y estamos empeñados en que la solución es que la DESIGUALDAD se olvide.

Ir al contenido