0%
La vía verde a su paso por La Encina de Cayón se libra del plumero

La vía verde a su paso por La Encina de Cayón se libra del plumero

  • La colaboración entre el Ayuntamiento de Santa María de Cayón y LIFE STOP Cortaderia, de la mano de Amica y SEO/BirdLife, permite la recuperación del entorno la vía verde junto a la calcera del Molino de La Encina
  • Los vecinos aprecian positivamente la actuación en esta zona de paseo entre La Encina y Sarón
  • La actuación, desarrollada por operarios de Amica, es un ejemplo de cómo el bosque de ribera autóctono protege frente a la invasión del plumero

Una cuadrilla de operarios del ayuntamiento de Santa María de Cayón y la cuadrilla de Asociación Amica, del proyecto LIFE STOP Cortaderia, se unieron para acabar con los plumeros que crecían en el entorno de la ribera de la calcera del Molino de Torrentero, en La Encina. Esta acción conjunta se ha desarrollado en el marco de la alianza contra el plumero, promovida por el proyecto LIFE STOP Cortaderia, de la que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón forma parte.

A lo largo de una jornada, miembros de Amica y SEO/BirdLife realizaron una formación teórica y práctica sobre los métodos más eficaces para acabar con la planta invasora plumero de la Pampa también conocido como Cortaderia selloana, dirigida a uno de los equipos de operarios del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, y con la presencia de Isabel Fernández Cobo, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Tras la formación, ambos equipos actuaron a lo largo de más de 250 metros lineales de ribera, en la crecían plumeros de varios tamaños. Se trata de un tramo de la vía verde que une La Encina con el núcleo de Sarón, y es muy utilizado por los vecinos tanto para pasear como para realizar sus compras. Los plumeros habían proliferado en el entorno de la ribera procedentes de un talud próximo de la autovía A-8, que está complemente repleto de esta planta invasora. “Desde el Ayuntamiento hemos solicitado a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes que se encarguen de la retirada de los plumeros de los taludes de la A-8 y que realicen una revegetación con árboles y arbustos, para evitar que el plumero vuelva a aparecer”, comenta Isabel Fernández Cobo.

En esta ribera crecen actualmente árboles autóctonos como sauces, alisos, fresnos y avellanos que hacen del paseo del antiguo ferrocarril un lugar muy agradable para la población y que, gracias a esta actuación conjunta, mejorará su estado natural. Ya que la sombra que producen los árboles, plantados tras las obras de construcción de la autovía, ponen freno a la invasión del plumero. “El arbolado es un aliado natural frente a la invasión de plumero, ya que con su sombra evita que nuevas semillas de plumero puedan llegar al suelo y brotar”, comenta Blanca Serrano, de SEO/BirdLife y técnico de LIFE STOP Cortaderia.

Los métodos utilizados para la eliminación del plumero consistieron en el arranque manual de raíz en plumeros pequeños que crecían bajo el arbolado y el desbroce de las hojas y posterior arranque con palas, palotes y azadas, en los plumeros de grandes dimensiones que crecían en el área con menos arbolado. Estos métodos fueron explicados por el equipo de la Asociación Amica, coordinados por Lorena Fernández, formado por personas con discapacidad que llevan desde enero de 2019 vinculadas a LIFE STOP Cortaderia. “El equipo formado por cinco trabajadores se encuentra muy compenetrado, tras dos años juntos, haciendo que la eliminación de plumero y de sus restos, resulte muy eficaz”, comenta Fernández.

Alerta Plumeros: red de alerta temprana y respuesta rápida

Una de las acciones principales del proyecto LIFE STOP Cortaderia, impulsado y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, es frenar la expansión del plumero, de manera que desaparezca de los valles interiores y se limite su presencia al entorno litoral periurbano, donde las masas de plumero son más grandes. Para ello, han puesto en marcha una plataforma web (www.stopcortaderia.org/alerta) y un teléfono con WhatsApp (664 285 395) para recibir avisos de ejemplares de plumero aislados o dispersos en los municipios del interior de Cantabria, como es el caso de Santa María de Cayón.

Desde el inicio del LIFE se han detectado y eliminado han eliminado 1.200 focos de plumero en 38 municipios de las comarcas interiores de Cantabria. Estos focos se ubican principalmente en el borde de carreteras, pistas y vías de ferrocarril, plantaciones forestales y lugares en los que se ha removido el terreno o se han incorporado gravas y materiales procedentes de canteras situadas en zonas costeras, como algunas escolleras de caliza.

Unidos contra el plumero

La coordinación de los distintos actores públicos y privados que intervienen en la gestión del plumero es fundamental para obtener resultados positivos. De ahí la importancia de la puesta en marcha de la Estrategia Transnacional de lucha contra Cortaderia selloana en el Arco Atlántico, que tras su presentación el pasado noviembre de 2020, cuenta ya con un centenar de entidades comprometidas en “remar en la misma dirección”. Se trata de ayuntamientos de Cantabria, como el de Santa María de Cayón, pero también de Asturias, Galicia, País Vasco, Portugal y Francia; del Ministerio para la Transición Ecológica, múltiples asociaciones conservacionistas, de desarrollo rural y universidades y centros de investigación. Juntos, y dinamizados desde LIFE STOP Cortaderia, comparten métodos de control y eliminación; fórmulas de comunicación y sensibilización de la población y formas de restauración de nuestros ecosistemas para hacerlos más resistentes a la invasión de especies invasoras como el plumero.

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además LIFE Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

 

La vía verde a su paso por La Encina de Cayón se libra del plumero
La vía verde a su paso por La Encina de Cayón se libra del plumero